Sociedad

Los daños por el temporal superan los diez millones de euros en Asturias

  • Cancelado el tráfico marítimo en el Estrecho a consecuencia de las rachas de viento de poniente

El consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, dijo ayer que los daños provocados por el temporal que afecta estos días al Principado superan, en una evaluación preliminar, los diez millones de euros en bienes de titularidad autonómica, municipal y privada.

El portavoz del Gobierno, que visitó Muros de Nalón y Castrillón para comprobar los destrozos causados por el mar y el viento, subrayó que las obras más urgentes en puertos y lonjas se afrontarán de manera inmediata con la prórroga presupuestaria de 2014, mientras que las que no exigen tanta premura se financiarán con cargo al crédito extraordinario que se tramitará en la Junta General del Principado.

Martínez insistió en la necesidad de que todas las administraciones cooperen para que los concejos afectados recuperen la normalidad cuanto antes. "Nosotros ya hemos anunciado ayudas complementarias a las de emergencia, que corresponden al Gobierno central. También hemos reclamado a la Administración estatal ayudas extraordinarias para las comunidades cantábricas y que se exploren todas las ayudas europeas posibles", explicó.

Entre otras incidencias el avión de Air Nostrum que tenía que aterrizar ayer en el aeropuerto de Loiu ha sido desviado a Pamplona por los fuertes vientos, lo que obligó posteriormente a cancelar el vuelo de Bilbao a Alicante que se iba a realizar con ese mismo aparato.

La crecida del caudal de diversos ríos en Galicia como consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días en la comunidad anega cultivos e inunda vías en diferentes municipios, especialmente en el interior de la provincia Orense.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno autonómico, Salvador Victoria, reclamó ayer "máxima precaución" y "prudencia" a los madrileños ante la alerta amarilla por viento y alerta naranja por nieve que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en la región.

En Andalucía se registraron más de medio centenar de incidencias, de las que la mayoría se concentró en la provincia de Sevilla, durante la jornada de ayer a causa del temporal de fuerte viento y lluvia.

Las navieras que realizan la travesía comercial de pasajeros entre los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa con Ceuta y Tánger cancelaron sus salidas por la tarde como consecuencia del fuerte temporal de poniente que azota el Estrecho de Gibraltar.

Según confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la línea que comunica los puertos de Algeciras y Ceuta acaba de cancelar sus salidas para el resto de la tarde, exceptuando la salida extraordinaria de la naviera Balearia de las 18:00, que se prevé que sea la única.

La línea que comunica el puerto de Algeciras con Tánger Med, sin embargo, ha dejado de operar durante toda la tarde.

Por su parte, el puerto de Tarifa permaneció cerrado por la mayor incidencia del temporal en el municipio, por lo que se han cancelado todas sus conexiones con el puerto marroquí de Tánger.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios