Sociedad

El debate sobre la existencia de Dios sale a la calle en el autobús urbano

  • Asociaciones religiosas y ateas trasladan a España la iniciativa surgida a principios de mes en el Reino Unido

Arrecia la polémica en torno a las campañas sobre la existencia o no de Dios en los autobuses urbanos. Desde el pasado 24 de diciembre, uno de esos vehículos circula en Fuenlabrada (Madrid) con la leyenda Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo gracias a la iniciativa de una iglesia evangélica; por su lado, la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) ha contratado otra con el mensaje Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida, que empezará a circular por Barcelona el próximo lunes, mientras que E-Cristians responderá con una contracampaña también en la capital catalana. El debate de la existencia de Dios sale a la calle en autobús.

La campaña no es una idea original española. De hecho, es importada directamente de Reino Unido, donde a principios de este mes agnósticos, ateos y humanistas unieron fuerzas para financiar una campaña a través de anuncios en autobuses urbanos con el lema Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida.

Según el diario The Scotsman, la iniciativa trataba de responder a los fragmentos de la Biblia que, frecuentemente, las asociaciones religiosas británicas financian en algunos autobuses públicos del país, mayoritariamente de creencia protestante.

La idea sedujo a una iglesia evangélica de Madrid, que contrató la publicidad de un autobús urbano que recorre Fuenlabrada y ahora estudia la posibilidad de contratar otro espacio en un vehículo que recorra el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, la UAL se hizo eco de la campaña de sus homólogos británicos e inició una campaña de recogida de firmas para importarla a nuestro país, con gran éxito de participación.

La idea es "contratar dos autobuses durante cuatro semanas para que recorran Barcelona, más los gastos de impresión de los carteles, nos ha salido 2.200 euros", explica en declaraciones a Albert Riba, presidente de la UAL. "Con lo recogido podremos pagar también las campañas en Madrid y Valencia, que esperamos iniciar el día 26 si no hay problema".

El presidente de la Conferencia Española de Religiosos (Confer), Alejandro Fernández Bajarrón, consideró la campaña "ofensiva". A su juicio, el ateísmo es "una militancia religiosa pero en negativo".

Mientras, la entidad E-Cristians se ha tomado la campaña con más humor. Así, celebra la iniciativa de la UAL de situar el debate sobre Dios en el espacio público y también quiere hacer su aportación.

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