Sanidad

El déficit de médicos en la India asciende a seiscientos mil

  • Un informe de la Comisión india de Planificación cifra en un millón el número de enfermeros necesarios en el sistema sanitario del país.

 La India necesita 600.000 doctores y un millón de enfermeros para situar su sistema sanitario en un nivel aceptable, según un informe de la Comisión india de Planificación difundido hoy por la agencia de noticias PTI.

La calidad del sistema público de Sanidad ha descendido en las últimas dos o tres décadas debido a la insuficiencia de personal, servicios de diagnóstico y medicinas, añade el informe.

Además, muchos profesionales desempeñan tareas diferentes para las que fueron contratados: el 59,4 por ciento de los cirujanos, el 45% de los ginecólogos, el 61% de los médicos internos y el 53% de los pediatras no están en la posición requerida, dice la Comisión.

En 2006, la India tenía 668.131 doctores, lo que significa que hay seis médicos por cada 10.000 habitantes, aunque las desigualdades entre las distintas regiones son patentes.

Además, la Comisión determinó que el número ideal de enfermeros era de 2.188.890 en el año 2007, pero denunció que sólo había registrados 1.156.372, aproximadamente un millón menos.

La Comisión también señaló un déficit en el gremio de los dentistas, ya que sólo había 73.271 disponibles en 2007 frente a una necesidad estimada de 282.130.

Según el informe, la solución para afrontar la escasez de personal pasa por permitir la participación privada en el sector médico, de forma que las compañías privadas puedan ofrecer estudios de medicina y salud bucodental.

En una entrevista a Efe, el vicepresidente de la Comisión, Montek Singh Ahliwalia, reconoció que el país afronta una aguda escasez de trabajadores cualificados, algo que la India pretende paliar con la creación de decenas de nuevas universidades en los próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios