Sociedad

41 detenidos por su relación con una red de blanqueo de dinero vinculada a las FARC

  • Más de 200 millones con origen en el narcotráfico llegaron desde España a Colombia y Ecuador

La Policía Nacional ha detenido a 41 personas relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico y destinados, según las investigaciones, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o a algunos de sus miembros, según ha informado el Ministerio del Interior.

En la operación han participado más de 250 agentes y se han practicado 27 registros en domicilios y entidades gestoras de transferencias en las provincias de Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Zaragoza.

La operación tiene su origen, según el relato del ministerio, en agosto de 2008, cuando el Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales alertó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría General de Policía Judicial de un aumento muy elevado en las transferencias que se realizaban desde España hacia Colombia y Ecuador.

Estos giros no seguían el patrón típico de los que realizan los emigrantes que envían dinero a sus familiares en su país de origen.

Eso hizo pensar a la Policía en que organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes podían estar utilizando entidades gestoras de transferencias o a sus agentes para remitir a Colombia importantes cantidades de dinero procedentes de las ventas de cocaína en España.

La información obtenida se analizó y se compartió con la Policía de Colombia que, unos meses después, comunicó que había detectado que uno de los beneficiarios de los giros estaba relacionado con la detención de cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios