Regreso a las aulas

La DGT pide desplazarse a pie, en bici o transporte público en la 'vuelta al cole'

  • Tráfico afirma que utilizar medios de transporte activos "no solo es bueno para la salud", sino "también para el rendimiento escolar"

Dos niños junto a su madre, camino del colegio.

Dos niños junto a su madre, camino del colegio. / José Ángel García

La Dirección General de Tráfico (DGT) anima a que esta 'vuelta al cole' sea más segura y saludable y para ello promueve los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público, en lugar de con vehículos motorizados.

Tráfico asegura que utilizar medios de transporte activos "no sólo es bueno para la salud", ya que "mejora las condiciones físicas, evita el sedentarismo y la obesidad", sino "también para el rendimiento escolar", ya que "acudir de forma activa al colegio mejora la atención, el interés y la participación en las aulas".

Además, "sirve también para socializar, ya que compartir el camino al cole con amigos o familiares promueve las relaciones sociales y estrecha lazos con la comunidad", indica Tráfico, que también recuerda que cuando se reduce la presencia del vehículo a motor, se recupera espacio público para los peatones y se mejora la seguridad.

"En cualquier caso, sea cual sea el medio de transporte elegido para volver a las clases, es fundamental hacerlo siempre respetando las normas básicas de seguridad vial", advierte la DGT.

Así, si se opta por desplazarse a pie, la DGT recuerda que hay que hacerlo siempre cruzando por las zonas habilitadas, esperando a que los coches se hayan detenido completamente y mirando antes de cruzar.

En caso de ir en bicicleta, recuerda que hay que ir siempre con casco y elementos reflectantes para ser vistos, que hay que señalizar las maniobras y respetar al resto de usuarios.

Si la 'vuelta al cole' se va a realizar en autobús escolar, la DGT recuerda que siempre hay que llevar puesto el cinturón de seguridad, pues su uso reduce las lesiones mortales en un 90% en caso de choque frontal o vuelco. También aconseja prestar especial atención al subir y bajar del bus, ya que 9 de cada 10 accidentes en transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo.

Ahora, si se decide llevar a los niños al colegio en coche, habrá que hacerlo con el sistema de retención infantil adecuado al peso del niño y altura y respetando siempre las normas de tráfico y aparcando el coche de manera adecuada. En caso de ir en moto, los niños podrán ir como pasajeros a partir de los 12 años ó de los 7 años si va con padres o tutores. En este caso, hay que ir siempre con casco y con la mochila anclada en un trasportín o en el portaequipajes para no desestabilizar.

Programa Star

La DGT viene trabajando desde hace años en la promoción de programas que potencian la movilidad infantil y juvenil en los desplazamientos diarios al centro educativo.

El programa STAR, que toma su nombre de las siglas del programa inglés de movilidad 'Sustainable Travel Acreditation and Recognition for School', está orientado a generar un cambio en las pautas de movilidad del alumnado, con el objetivo de perseguir un cambio modal en los hábitos de desplazamientos de niños y jóvenes en los trayectos diarios al centro educativo, reduciendo la dependencia del vehículo, y contribuyendo a eliminar los niveles de contaminación en la atmósfera.

Además, se quiere promover el ejercicio físico diario para evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad infantil, favoreciendo la autonomía como elemento vertebrador de su formación integral y convirtiéndose, en definitiva, en un proyecto de ciudad encaminado a conseguir un modelo de movilidad más amable y sostenible, basado en los principios y valores que sustentan la seguridad vial.

Dentro de este programa STAR se promocionan los caminos escolares seguros, operativos en más de 350 centros escolares repartidos por toda la geografía.

17 fallecidos menores de 14 años

Según los datos que aporta la DGT, en 2020 e independientemente del motivo de desplazamientos, 17 menores de 14 años fallecieron en accidentes de tráfico en España. Siete de ellos eran peatones, cuatro conductores y seis pasajeros.

Según el medio de desplazamiento, siete iban a pie, dos en bicicleta, uno en ciclomotor, uno en moto, cinco en turismo y uno en autocaravana.

Uno de los menores fallecidos en bicicleta no llevaba casco, y otros dos menores no hacían uso del cinturón de seguridad o sistema de retención infantil en el momento del accidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios