Día de Pi

14 de marzo, el día del número Pi

  • Cada 14 de marzo matemáticos de todo el mundo comen pasteles y chocolate para celebrar el descubrimiento del número de los decimales infinitos

Pi, su símbolo y sus infinitos decimales.

Pi, su símbolo y sus infinitos decimales.

Por algún motivo o por otro, todos los días del año son especiales. El 14 de marzo, por supuesto, también está marcado en el almanaque como el día del número Pi (π), uno de los más famosos y misteriosos del universo matemático. 

Larry Shaw, el ideólogo del día de Pi

Esta conmemoración se atribuye al físico estadounidense Larry Shaw, quien situó en el 14 de marzo el día del número Pi. ¿Por qué? No para hacerlo coincidir con la honomástica del nacimiento del físico alemán Albert Einstein. Shaw estableció este número porque traducido a una fecha escrita en forma anglosajona el resultado es el siguiente: 3/14, las tres primeras cifras que componen el misterioso número. 

Muchos años después, en 2009, el congreso de Estados Unidos declaró oficialmente el 14 de marzo como el Día Internacional de Pi. A partir de entonces, cada año más personas, especialmente amantes de las matemáticas, se unen para celebrar el evento. Y, curiosamente, la tradición es hacerlo comiendo pasteles, dulces y chocolate, pues la pronunciación de Pi es similar a Pie.

Pero, ¿qué poder encierra el número Pi para se le haya dedicado un día especial?

El valor numérico de Pi

π (Pi) es en geometría la relación entre el perímetro de una circunferencia y la longitud de su diámetro, y su valor no puede calcularse numéricamente con exactitud puesto que pertenece al conjunto de números irracionales, es decir, que tiene infinitos números decimales.

El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:

3.14159265358979323846264338327950288419716939937510.

Debido a que Pi tiene una forma decimal infinita, mucho matemáticos han buscado de manera incansable a lo largo de la historia hallar la aproximación más cercana de su valor real. 

Sus ancestrales orígenes

El descubrimiento del número Pi se remonta a miles de años y ya los babilonios tenían conocimiento de su existencia hace unos 4.000 años.

Una tableta de arcilla grabada durante esta civilización recoge una aproximación al número, aunque se calcula no con la cifra de 3,14, sino como 3,125.

También es enormemente conocido el papiro matemático de Rhind, que data del 1650 antes de nuestra era. Se trata de uno de los más famosos papiros matemáticos del antiguo Egipto, que determina el valor numérico de Pi en 3,1605.

Billones de decimales conocidos

Arquímedes. Arquímedes.

Arquímedes.

Cientos de años más tarde, Arquímedes, matemático, físico, ingeniero e inventor griego que vivió entre el 287 y el 212 antes de nuestra era, aproximó la cifra utilizando el teorema de Pitágoras, aquella que establece que todo triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Su aproximación tenía un error de solo entre el 0.024% y el 0.040% sobre el valor real. 

Tras varios intentos más por parte de genios de distintas épocas, a finales del siglo V el matemático y astrónomo chino Zu Chongzhi dio un paso más atribuyéndole un valor de 3,1415927, resultado que no fue mejorado hasta el siglo XV. 

Tras años interminables de cálculos, la llegada de los ordenadores cambió los parámetros, añadiendo decimales a π hasta los 12,1 billones actuales.

Pi en la naturaleza

Pi es el número más popular que existe. Es común encontrarlo no solo en la naturaleza, sino en numerosas producciones artísticas y creaciones humanas.

Por ejemplo, el escritor británico John Taylor propuso su teoría de que la Gran pirámide de Giza, la más antigua de las siete maravillas del mundo, fue construida en base a Pi y la proporción dorada del número áureo, entre los años 2589 y 2566 a.C.

La teoría aún se encuentra en debate, pero es muy lógica e interesante. Taylor plantea que al dividir el perímetro de la pirámide de su base por su altura produce un número equivalente a 2 Pi.

Panal de abejas. Panal de abejas.

Panal de abejas.

Otra curiosidad la encontramos en un conocido insecto. Según los científicos, si se divide el número de abejas hembras de un panal cualquiera del mundo por el número de abejas macho siempre se obtendrá el número Pi (3,1415…).

Esto se debe a que, una vez que un zángano insemina a la abeja reina, ésta pone los huevos y los fecunda de manera selectiva siguiendo la llamada Sucesión de Fibonacci.

En la misma, la suma de los dos números anteriores da como resultado el siguiente (por ejemplo: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21…). Ello provoca que siempre exista la proporción aúrea entre los géneros de estos insectos que hay en cada colonia.

Otro ejemplo de la regla de Pi en la naturaleza lo expuso Hans-Henrik Stolum, de la Universidad de Cambridge, quien hizo un estudio de la longitud de los ríos desde su nacimiento hasta su desembocadura, y su longitud en línea recta, descubriendo que la relación entre estas dos longitudes es aproximadamente 3,14.

La vida de Pi

Por todo ello y mucho más no es de extrañar que el número Pi tenga su propio día el 14/03 y despierte curiosidad y admiración desde que fuera descubierto hace miles de años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios