Sociedad

La diferencia de empleo y sueldo se recorta entre universitarios y el resto

  • Un 27% de titulados superiores señalan que su nivel de formación es superior a las tareas de su último puesto de trabajo · La tasa de paro de los graduados en Secundaria bajó entre 1997 y 2004

Los titulados universitarios siguen teniendo unos salarios medios más altos y un nivel de paro más bajo que los trabajadores con estudios inferiores pero las diferencias se están acortando en los últimos años, según un estudio incluido en el último número de la revista Panorama Social de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y que está dedicado a la Universidad.

La publicación advierte de la situación elevada de "sobrecualificación" en el sector laboral generada por la enorme oferta de trabajadores con estudios universitarios, unida a una demanda insuficiente de su cualificación y conocimientos. Un 27, 6 por ciento de los entrevistados señalan que su nivel de formación es superior al requerido para el desempeño de las tareas de su último puesto de trabajo que, según un 10, 4 por ciento no requieren titulación universitaria.

Este fenómeno se produce porque los universitarios representan una proporción cada vez mayor de los trabajadores en activo, como demuestra el hecho de que en el grupo de edad de entre 25 y 34 años hay, en proporción a la población, más titulados en España que en la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Unión Europea o incluso Estados Unidos.

El responsable del estudio, el profesor José García Montalvo, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, asegura que, entre 1997 y 2004, el salario relativo de los universitarios respecto a los trabajadores con estudios inferiores a Secundaria "ha caído". Y precisa que el título universitario es "más rentable" en retribuciones para las mujeres que para los hombres. En este sentido, las graduadas universitarias ganan un 41 por ciento más que las tituladas de Secundaria, mientras que la diferencia en los hombres es del 31 por ciento.

Por otra parte, el autor pone de manifiesto que la tasa de desempleo de quienes han finalizado Secundaria ha pasado de ser un 27 por ciento superior a la de los universitarios en 1995 a un 17 por ciento en el año 2005; o de otro modo, la diferencia en la tasa de empleo entre los graduados de la Educación Secundaria Obligatoria y la de los universitarios se ha reducido de 19 a 13 puntos entre los años 1997 y 2004.

Entre otros datos de interés apuntados por el profesor García-Montalvo en este estudio destacan que el 52,2 por ciento de los universitarios sigue viviendo en casa de sus padres, a pesar de su elevado nivel de ocupación y también de su elevada edad media (28 años); que los titulados universitarios tardan una media de 6,2 meses en encontrar su primer empleo; que un 70,7 por ciento se muestra bastante satisfecho o muy satisfecho con su trabajo actual; que en torno a un 72 por ciento volvería a hacer la misma carrera en la misma universidad, y que los más satisfechos y con mejores empleos son los procedentes de universidades privadas así como los que han cursado enseñanzas de las ramas sanitaria y técnica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios