España ante el desafío de la pandemia

El Rey ante la crisis del coronavirus: "Volveremos a la normalidad si no bajamos la guardia"

  • Despliegue de televisiones, radios y diarios digitales para trasladar la intervención del monarca por la pandemia del coronavirus, la segunda vez que dirige un mensaje a los españoles desde su proclamación

  • Felipe VI se ha reunido esta tarde con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el Comité Técnico de Gestión del Covid-19

El discurso a la nación del Rey en directo

Todo el Estado, para batallar contra la crisis

El Rey Felipe VI ha iniciado su discurso asegurando a todos los españoles que pueden estar tranquilos, porque "todo el Estado", todas las instituciones, "están volcadas" para afrontar la crisis del coronavirus. Porque es una "prioridad" absoluta. Ha advertido, en este sentido, que estamos ante una "crisis nueva, sin precedentes, muy seria y muy grave, que pone en riesgo nuestra salud pero también altera nuestras costumbres y las condiciones de nuestras vidas, de nuestro bienestar". Una crisis, también, "que estamos combatiendo y que vamos a vencer y superar".

En su nombre, pero también de la Reina y de sus hijas, ha reiterado el mensaje del presidente del Gobierno de esta mañana en el Congreso de los Diputados trasladando su "cariño y afecto a tantas familias que desgraciadamente han perdido la pérdida de sus seres queridos", también a los afectados y a su entorno. 

Aplauso a quienes están en primera línea

En segundo lugar, el Rey Felipe VI ha aseverado que es "más de justicia que nunca" dar las gracias a todas las personas, entidades y empresas que se están sacrificando por los demás. Y lo ha querido personificar en uno de ellos: el sistema sanitario- "Sois la vanguardia de España en la lucha contra la enfermedad", ha subrayado recalcando su profesionalidad, entrega, coraje y sacrificio personal.

Petición de unidad

El trasfondo de su mensaje se ha centrado en pedir "unidad" y en pedir que demos "de lado nuestras diferencias": "Unirnos para superar esta grave situación, juntos entre todos con serenidad, confianza y también con determinación y energía". 

El monarca ha reconocido que es el momento de "resistir, aguantar y adaptar nuestros modos de vida y comportamientos a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle el virus" pero se ha mostrado convencido de que se logrará superar estas difíciles circunstancias. "Todos somos parte de la solución de esta crisis".

"Volveremos a la normalidad"

Felipe VI ha terminado poniendo el foco en que estamos ante una crisis "temporal, un paréntesis". "Volveremos a la normalidad, más temprano que tarde si no bajamos la guardia. Recuperaremos la normalidad en nuestras calles, nuestras plazas, nuestros puestos de trabajo. España recuperará su pulso, su vitalidad, su fuerza".

En esta misma línea ha recordado que, a lo largo de los años, España se ha enfrentado a situaciones muy difíciles y siempre se han superado. Como ésta: "porque España es un gran país, un gran pueblo que no se rinde".

"Este virus no nos vencerá, al contrario, nos hará más fuertes: una sociedad más solidaria, más comprometida, más unida", ha concluido.

Su segundo discurso como monarca

Desde su proclamación como Rey en junio de 2014, esta noche es la segunda vez que Felipe VI pronuncia un discurso extraordinario a la nación tras la intervención del 3 de octubre de 2017 que protagonizó con motivo del desafío independentista en Cataluña. En aquella ocasión, su discurso se produjo apenas 48 horas después del referéndum ilegal del 1 de octubre, con objeto de defender el orden constitucional y plantar cara a lo que definió como una "deslealtad inadmisible" por parte de la Generalitat y el entonces presidente Carles Puigdemont.

Este miércoles 18 de marzo, a partir de las 21:00 horas, Felipe VI se dirigirá a los españoles con motivo de la crisis del coronavirus que ha obligado al Gobierno a aprobar medidas excepcionales en nuestra democracia como el estado de alarma que entró en vigor el domingo y que se prolongará, inicialmente, durante dos semanas.

Imagen facilitada por la Casa del Rey de Felipe VI unas horas antes de su intervención ante la nación. Imagen facilitada por la Casa del Rey de Felipe VI unas horas antes de su intervención ante la nación.

Imagen facilitada por la Casa del Rey de Felipe VI unas horas antes de su intervención ante la nación.

Según ha informado la Casa Real, tanto televisiones y radios generalistas de ámbito estatal públicas y privadas, como los medios autonómicos, emitirán esta noche el mensaje del monarca. El Rey Felipe VI dirigirá un mensaje a la nación, después de la reunión que mantendrá en el Palacio de la Zarzuela con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el comité de gestión técnica de la epidemia de coronavirus.

El Comité Técnico de Gestión del Coronavirus está integrado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, Defensa, Margarita Robles, Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

De este cuadro de mando forman parte también el director de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Angel Villaroya; los Directores Adjuntos Operativos de Policía Nacional y Guardia Civil y la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo.

El domingo renunció a su herencia

El mensaje del Rey llegará al cabo de casi cuatro días de que entrase en vigor, la medianoche del domingo, el estado de alarma por segunda vez en la democracia. El propio Sánchez aprovechó este martes su comparecencia tras el Consejo de Ministros para llamar a los ciudadanos a “resistir” ante los días duros que se avecinan. “Unidos resistiremos los golpes de la pandemia y jamás nos rendiremos y venceremos”, dijo.

“Ahora la muralla para contenerlo está en lo que hemos puesto en pie como país”, subrayó también Sánchez citando al “formidable” sistema de salud, el “intachable” sistema de seguridad, las instituciones educativas y culturales “entregadas”, unas comunicaciones “robustas”.

El mensaje del Monarca será también su primera aparición pública desde que, el pasado domingo, La Zarzuela comunicó que ha decidido renunciar a la herencia personal que le pueda corresponder de su padre, el Rey Juan Carlos, y que le ha retirado a éste su asignación oficial en los Presupuestos Generales del Estado. Las medidas tomadas por el Jefe de Estado han recibido el apoyo de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, pero Unidas Podemos, Más País y los partidos independentistas están buscando en la Cámara Baja vías que permitan investigar a la Casa del Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios