Sociedad

Los docentes baleares obstaculizarán desde las aulas el decreto de trilingüismo

  • Los profesores harán un esfuerzo por recuperar la normalidad y mantendrán la presión para conseguir mejoras en la calidad del sistema educativo.

Los profesores que han llevado a cabo la huelga indefinida de tres semanas en la enseñanza balear vuelven el lunes a clase con la voluntad de impedir la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y el convencimiento de que cuentan con el respaldo mayoritario de la sociedad de las islas. 

"La vuelta a los centros implicará hacer todo lo posible para que el TIL no se implante", han indicado los comités de huelga en un manifiesto leído esta mañana ante la sede del Parlament balear en un acto en el que sindicatos y Asamblea de Docentes han estado arropados por organizaciones de padres y estudiantes que apoyan su causa. 

"La huelga ha sido una vitoria", ha afirmado el portavoz de la Asamblea Iñaki Aicart, que ha prometido que los profesores harán un esfuerzo por recuperar la normalidad y mantendrán la presión sobre el Govern para conseguir mejoras en la calidad del sistema educativo que compensarían con creces las tres semanas de clases perdidas. 

Biel Caldentey, líder del STEI, el sindicato mayoritario, ha explicado que se convocarán los consejos escolares de cada uno de los centros educativos para proponerles que rechacen el proyecto lingüístico basado en el TIL, en caso de que haya sido elaborado, y si se oponen a él, se volverá al modelo anterior. 

Ha detallado que, según sus servicios jurídicos, los proyectos lingüísticos de centro del curso pasado siguen plenamente vigentes, puesto que el decreto ley del Govern, que reguló el desarrollo del TIL después de que el Tribunal Superior de Justicia anulara el calendario de aplicación previo, se aprobó con el curso ya empezado. 

Caldentey ha subrayado que se argumentarán jurídicamente todas las acciones que se lleven a cabo para impedir la aplicación del modelo trilingüe que impone el Govern con el fin de evitar "situaciones de represión" por parte de la Conselleria de Educación y ha advertido de que cualquier castigo "tendrá una respuesta colectiva". 

En este sentido, en el manifiesto hecho público hoy para explicar el "cambio de estrategia" que supone la "suspensión temporal de la huelga" se incide en que el paro indefinido que sigue formalmente convocado puede reiniciarse "en el momento en que se considere oportuno, ya sea de forma puntual, sostenida en el tiempo o indefinida, si la negociación no avanza". 

La Conselleria de Educación anunció a los comités de huelga que les volvería a convocar "formalmente" para una reunión negociadora mañana por la tarde, algo que de momento no ha hecho, pero además se están planteando si acudir a otro encuentro hasta que el Govern no ponga una nueva oferta sobre la mesa, ya que hasta ahora ha mostrado una actitud totalmente inmovilista para tratar de desgastar a los huelguistas, ha criticado el dirigente de CCOO Toni Baos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios