Sociedad

Las donaciones de sangre cubren las necesidades pese a reducirse un 7%

  • La Federación Española de Donantes alerta de que morirían 80 personas al día si no pudieran recibir una transfusión. Doble reto: la fidelización y la incorporación de jóvenes.

Las donaciones de sangre en España han descendido un 7% desde 2009, pero, aunque se cubren las necesidades hospitalarias de hematíes y plaquetas, es preciso fidelizar los donantes.

Según el Informe 2013 sobre donación de sangre en España, presentado por responsable de la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang), Martín Manceñido, tanto el número de donantes nuevos como el de activos han aumentado en los últimos cinco años, sin embargo "no hay que bajar la guardia porque el 80% de las personas recibe sangre en algún momento de su vida".

Con el descenso en un 4,1% de las donaciones en 2013 respecto al año anterior, la media por cada mil habitantes se sitúa en 36, mientras que en 2012 eran 37,44 donaciones.

País Vasco (con 43,56), Extremadura (43,49), Galicia (41,26), Castilla y León (40,66) y Navarra (40,15) son las comunidades autónomas que registran un mayor índice de donación, mientras que Canarias (30,18) y Andalucía (33,85), las que menos.

Actualmente, hay 2.172.800 donantes activos (un 0,18% más que en 2012) y el pasado año se registraron 238.730 donantes nuevos.

En España, cada día se realizan unas 6.200 transfusiones, que se emplean en oncología (24%) e intervenciones quirúrgicas (23%), detalla el informe.

"Los responsables de los centros nos dicen que con esas transfusiones se están cubriendo las necesidades que los hospitales demandan cada día", dijo Manceñido, quien justificó el descenso de las donaciones "en que la sociedad tiene mejor salud y en la optimización en el consumo de esa sangre".

Sin embargo, el responsable de la organización de donantes reclama "no perder la transcendencia de disponer más y más donantes de sangre porque ahí está el éxito del futuro".

"Ochenta personas morirían al día en España si no hubiera donaciones", recuerda.

El 76% de los donantes de sangre tienen entre 18 y 45 años y, según expuso el presidente de Fedsang, el objetivo principal es la incorporación de jóvenes y su fidelización.

Manceñido propuso al Sistema Nacional de Salud que se fomente una donación selectiva de componentes, aumentando la de plasma ya que España debe importar y "con esta materia prima se consiguen medicamentos que cada día tienen mayor aceptación".

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Donante, el 14 de junio, la federación de donantes y 3M han lanzado la campaña Daríamos todo por un poco de ti para sensibilizar de la importancia de la donación de sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios