Sociedad

El brote de ébola en el Congo es distinto al de África Occidental

  • La OMS considera "tranquilizador" el dato porque excluye una propagación masiva Los alimentos se encarecen en las zonas en cuarentena, dice la FAO

Ébola, pesadilla camaleónica. Análisis avanzados de laboratorio confirman que el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es distinto y ha surgido de forma independiente al que tiene lugar en África Occidental. "Los resultados son definitivos: el brote en la RDC constituye un hecho distinto e independiente, sin relación con el brote en África Occidental", anunció ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Agregó que "estos resultados son tranquilizadores porque excluyen la posibilidad de que el virus se haya propagado del oeste al centro de África", como se temía al principio.

Esta conclusión proviene de los análisis virológicos realizados a muestras del virus del ébola que circula en la RDC y que corresponde a la cepa conocida como Zaire, antiguo nombre de ese país y del río cerca del cual por primera vez se descubrió esta enfermedad en 1976.

Las autoridades de salud congolesas hacen ahora un seguimiento de 160 contactos para intentar contener la transmisión del virus, que ha causado 53 casos y provocado la muerte de 31 personas en el país. Por su parte, los decesos por ébola en África Occidental se elevan a 1.552, de un total de 3.069 casos desde el pasado marzo.

Las víctimas se concentran en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, con contados casos en Nigeria y un caso en Senegal.

Los desperfectos que provoca este virus son potencialmente ilimitados. Por ejemplo, tiene fuertes repercusiones en el precio de los alimentos y en las cosechas en las regiones afectadas, advirtió la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma. La agricultura de Liberia, Sierra Leona y Guinea está sufriendo enormemente y los alimentos se han encarecido o escasean debido a las limitaciones de viajes y las zonas de cuarentena que impiden el comercio y el transporte.

Ello provoca compras masivas, escasez de alimentos y el encarecimiento extremo de algunos alimentos, señaló la FAO. "El acceso a los alimentos se ha convertido en una preocupación urgente para mucha gente en los tres países afectados y sus vecinos", explicó Bukar Tijani, responsable de la FAO en África.

Otro problema es la inminente temporada de las cosechas principales de maíz y el arroz, ya que faltan trabajadores para hacerlo en las granjas debido a las limitaciones de viaje y la huida de muchas familias. "Con el peligro de las cosechas principales y las limitaciones al comercio y transporte de productos, la inseguridad alimenticia podría aumentar aún más en las próximas semanas y meses", advirtió Tijani.

El director de los Centros de Control y Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Tom Frieden, advirtió sobre el riesgo de que el brote de ébola quede fuera de control si no media una mayor respuesta mundial para contenerlo. "Este no es un problema de África Occidental, ni sólo un problema de África, es un problema para todo el mundo y todo el mundo debe responder", dijo ayer en conferencia de prensa Frieden, tras su regreso de una gira por la zona afectada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios