Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Así será el eclipse de Luna que podremos ver en Andalucía el 16 de julio

  • El segundo de los eclipses de este 2019 será uno de los eventos astronómicos del verano.

Así será el eclipse de Luna que podremos ver en Andalucía el 16 de julio

Así será el eclipse de Luna que podremos ver en Andalucía el 16 de julio

El 16 de julio se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible desde todo el territorio español (incluidas Canarias). Será un eclipse largo ya que la tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna durante más de tres horas y conseguirá ocultar casi un 70% del satélite. Según los expertos, incluso puede que llegue a adquirir una tonalidad rojiza (tan característica de los eclipses totales).

El eclipse parcial de Luna comenzará a las 22:02 del martes 16 (hora española) y durará hasta la 1:00 de la madrugada del miércoles 17. Este evento astronómico, que junto con las perseidas que se podrán ver en agosto es uno de los más esperados de la época estival, tendrá su punto álgido alrededor de las 23:31, cuando llegará a su máximo.

Este eclipse será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa

¿Por qué se produce un eclipse de Luna?

Un eclipse lunar se produce cuando la tierra se posiciona entre el Sol y la Luna impidiendo que los rayos solares lleguen al satélite. Para que se produzca, los tres cuerpos deben estar perfectamente alineados de manera que la tierra, con su sombra, oscurezca total o parcialmente a la Luna, por eso los eclipses solo se producen cuando hay Luna llena.

El próximo eclipse de Luna visible desde España será también parcial y se producirá el 10 de enero de 2020 a las 19:10. En España no podremos ver un eclipse total de Luna hasta el 16 de mayo de 2022.

¿Por qué la Luna se pone roja durante un eclipse?

Según la NASA "El disco terrestre oscurecido está rodeado por cada amanecer y cada atardecer en el mundo, todos a la vez". El hecho de que la Luna adquiera un color rojizo durante un eclipse se debe a que nuestro planeta es más grande que el sol y su luz se curva alrededor del borde la Tierra reflejándose en la Luna. Esta luz, atraviesa la atmósfera de la tierra, que filtra la luz azul de onda más corta, dejando pasar los tonos rojizos y anaranjados, lo que provoca que veamos la luna en esos tonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios