efemérides

Muere el símbolo de la resistencia campesina mexicana

Emiliano Zapata.

Emiliano Zapata.

Tal día como hoy de hace 100 años, muere en una emboscada el revolucionario mexicano Emiliano Zapata, que fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

Como parte del movimiento revolucionario, estuvo al mando del Ejército Libertador del Sur. También fue conocido como el Caudillo del Sur. Ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agrarias, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato.

Aunque Zapata fue excluido, junto con Pancho Villa, del Congreso Constituyente de 1917, a ellos se debe el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el artículo 27.

El cadáver de Zapata. El cadáver de Zapata.

El cadáver de Zapata.

El asesinato de Zapata fue maquiavélico. La guerra por parte del gobierno tomó perfiles despiadados en el norte. El gonzalista Jesús Guajardo le hizo creer a Zapata que estaba descontento con Carranza y que estaría dispuesto a unirse a él. Zapata le pidió pruebas y Guajardo se las dio al fusilar a aproximadamente 50 soldados federales, con consentimiento de Carranza y Pablo González, y ofrecerle a Zapata armamento y municiones para continuar la lucha.

Así, acordaron reunirse en la Hacienda de Chinameca, Morelos, el 10 de abril de 1919. Zapata acampó con sus fuerzas a las afueras de la hacienda, y se acercó a la misma acompañado únicamente por una escolta de 10 hombres. Al cruzar el dintel, un ordenanza apostado a la entrada, tocó con su clarín la llamada a honores.

Esa fue la señal para que los tiradores, escondidos en las azoteas, abrieran fuego contra Zapata, que alcanzó a sacar su pistola, pero un balazo se la tumbó. No pocos condenaron el procedimiento. Además, esto dio lugar a que, una vez muerto por más de 20 balas de escopeta en el cuerpo, Zapata se convirtiera en el apóstol de la revolución y símbolo de los campesinos desposeídos.

La película ¡Viva Zapata!, dirigida por Elia Kazan en 1952 y protagonizada por Marlon Brando, muestra su vida, desde sus comienzos humildes como campesino hasta el estallido de la revolución y su muerte. Todo un clásico del séptimo arte.

Estreno del telégrafo en Sevilla

La telegrafía, uno de los inventos más importantes de la historia. La telegrafía, uno de los inventos más importantes de la historia.

La telegrafía, uno de los inventos más importantes de la historia. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1899, tenía lugar en Sevilla el primer ensayo en España del telégrafo sin hilos. 

Los orígenes de la radiotelegrafía se remontan a las investigaciones de James C. Maxwell, que descubrió un comportamiento de la energía electromagnética similar a un haz de luz, y por tanto capaz de ser reflejada por objetos metálicos y viajar a gran velocidad. Heinrich Hertz daría solvencia empírica a las teorías de Maxwell enviando desde un oscilador una onda electromagnética que fue recogida por un alambre receptor a modo de antena. Y siendo él quien demostraba la tesis, decidió llamar a las radiaciones ondas hertzianas y el pobre Maxwell se quedó sin gloria por culpa de un exceso de abstracción.

Luego llegaría Marconi, que haciendo acopio de todo el trabajo emprendido en el campo de las ondas hertzianas, construyó un aparato transmisor y otro receptor y resolvió el problema de la frecuencia o equivalencia de las ondas con la ayuda de un sintonizador. Luego probó su invento y fue capaz de transmitir un mensaje desde un barco a la costa salvando una distancia de 15 kilómetros. Poco después llegaría la gran prueba: 3.500 kilómetros a través del Atlántico, enviando como mensaje la letra «s» en morse.

Otras efemérides

1808.- Napoleón Bonaparte ofrece la corona de España a su hermano José.

1814.- Última batalla de la Guerra de la Independencia española en tierra francesa: el mariscal Soult es derrotado por Wellington en Toulouse.

1834.- El Gobierno español de Martínez de la Rosa promulga el Estatuto Real.

1865.- Noche de San Daniel. La Policía reprime una tumultuosa manifestación estudiantil en Madrid contra el Gobierno del general Narváez por la destitución de Castelar. Once personas resultan muertas y más de cien heridas.

1919.- Muere en una emboscada el revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

1920.- El general polaco Józef Pisudski entra en Ucrania y se apodera de Kiev, con lo que se inicia la guerra ruso-polaca.

1938.- Aprobada por amplia mayoría la unificación de Austria y Alemania (Anschluss).

1941.- Segunda Guerra Mundial: los alemanes sitian Tobruk, defendida por tropas anglo-australianas. Fuerzas estadounidenses desembarcan en Groenlandia.

1946.- Primeras elecciones en Japón por sufragio universal y con participación femenina. Gana el Partido Liberal.

1979.- Un autocar cae al río Órbigo, en la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa, y mueren 44 niños y cuatro adultos.

Una imagen del acuerdo de paz en el Ulster. Una imagen del acuerdo de paz en el Ulster.

Una imagen del acuerdo de paz en el Ulster.

1998.- Los partidos norirlandeses llegan a un acuerdo de paz para el Ulster que pone fin a 30 años de violencia.

2003.- British Airways y Air France anuncian la retirada del Concorde.

2006.- El Consejo de Ministros de la UE acuerda congelar toda ayuda directa al Gobierno palestino de Hamas.

2008.- Nepal celebra elecciones a la Asamblea Constituyente, que acaban con la monarquía.

2010.- El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 96 personas mueren en un accidente aéreo en el aeropuerto ruso de Smolensk.

2016.- Dimite el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

2018.- El presidente y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pide perdón ante el Senado de EEUU por la filtración de datos de los usuarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios