efemérides

España es de Óscar gracias a Garci

Encarna Paso, José Luis Garci y Antonio Ferrandis.

Encarna Paso, José Luis Garci y Antonio Ferrandis.

Tal día como hoy de 1983, España consigue por primera vez el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa con Volver a empezar, dirigida por José Luis Garci que, en un inglés bastante pobre, dio las gracias a la Academia de Hollywood (eran otros tiempos, en los que se aprendía más francés que el idioma de Shakespeare). Fue la primera película netamente española en ganar, pero no el primer compatriota, ya que Luis Buñuel lo había ganado antes, en 1972, con El discreto encanto de la burguesía bajo producción francesa.

Volver a empezar narra la historia de un famoso escritor y profesor exiliado en Estados Unidos (Antonio Ferrandis) que, tras la reinstauración de la democracia en España, regresa a su ciudad natal, donde se vuelve a encontrar con la mujer que fue el amor de su juventud (Encarna Paso). Este drama de actores no tuvo buena crítica al principio, pero gracias a su reconocimiento internacional, al final fue un éxito de taquilla en España.

Garci gana el Óscar.

Garci quiso que en la banda sonora de su película estuviera presente el Canon de Johann Pachelbel. Algunos críticos manifestaron que era para simbolizar la cultura europea y Begin the Beguine, de Cole Porter, para la americana. Sobre esta última, Garci afirmó que usaron una versión del año 1937 como recuerdo de la época en la que los protagonistas eran jóvenes. Las versiones para piano fueron interpretadas por Jesús Glück.

Todos los actores se doblaron a sí mismos en el estudio Sincronía de Madrid excepto Encarna Paso, que fue doblada por Lola Cervantes. El actor, humorista y presentador Pedro Ruiz puso la voz al rey Juan Carlos I, quien no aparece físicamente en ningún momento.

Antonio Ferrandis. Antonio Ferrandis.

Antonio Ferrandis.

Esta efeméride sirve para reivindicar a dos grandes de nuestro cine: el gran actor valenciano Antonio Ferrandis, curtido en teatro, TV e infinidad de buenas películas (incluidos algunos spaguetti western), pero recordado solo por haber sido Chanquete en Verano azul. También fue un excelente actor de doblaje, dejando para la historia su voz de Sancho Panza en la serie animada de don Quijote de los años 80, a la que le daban réplica las míticas cuerdas vocales de Fernando Fernán Gómez.

El otro hombre del cine que hay que reivindicar es al propio Garci, gran escritor, presentador, guionista, director y productor de cine autor de películas memorables como Asignatura pendiente o El crack. Precisamente, en la actualidad, acaba de terminar la precuela de esta saga de películas policíacas, en la que el actor Carlos Santos hace de un joven Germán Areta, inolvidable en las dos entregas anteriores en la piel de Alfredo Landa.

Llegan los dichosos "Spam"

Tal día como hoy en el año 1994, se publicaba el primer anuncio comercial Spam el cual es enviado por lo menos a 6.000 usuarios de Usenet utilizando un simple script Perl escrito por un programador conocido sólo como "Jason".

Poco después de la “National Science Foundation” levantó la prohibición no oficial sobre el discurso comercial en Internet. El anuncio (spam) fue publicado por los abogados y esposos Laurence Canter y Siegel Martha bajo el nombre “Canter & Siegel". El anuncio era una publicidad que promocionaba la “Green Card Lottery”.

Internet está lleno de estos anuncios. Internet está lleno de estos anuncios.

Internet está lleno de estos anuncios. / Archivo

Otras efemérides

1752.- Real decreto por el que se constituye la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

1814.- Manifiesto de los persas, exposición presentada a Fernando VII por diputados disconformes con lo legislado por las Cortes de Cádiz.

1861.- Comienza la Guerra de Secesión entre los Estados del norte y los del sur de la Unión norteamericana.

1904.- Antonio Maura, presidente del Consejo de Ministros, sufre en Barcelona un atentado con arma blanca.

1928.- El rey de Italia, Víctor Manuel III, sale ileso de un atentado en la inauguración de la Feria de Muestras de Milán.

1931.- La coalición republicano-socialista gana en España las elecciones municipales en las grandes ciudades.

1931.- Aceptada la donación de cuadros de la viuda del pintor José Sorolla, con lo que se crea en Madrid el museo que lleva su nombre.

Una escena de 'El amor brujo'. Una escena de 'El amor brujo'.

Una escena de 'El amor brujo'.

1944.- Estreno en Nueva York de la versión completa de El amor brujo, de Manuel de Falla.

1946.- Creación en España del Patronato de Apuestas Mutuas Deportivas Benéficas.

1950.- El príncipe Rainiero sube al trono de Mónaco.

1955.- Gran victoria contra la poliomielitis: se informa de que la vacuna Salk resulta eficaz en el 80 por ciento de los casos.

1961.- El soviético Yuri Gagarin realiza un vuelo de una hora y 48 minutos a bordo de la nave Vostok I fuera de la atmósfera terrestre, primer ser humano que lo lleva a efecto.

1962.- Las Cortes españolas aprueban la nacionalización del Banco de España.

1981.- El transbordador espacial estadounidense Columbus, tripulado por dos hombres, culmina con éxito su primer vuelo espacial de 54 horas y media.

1983.- España consigue por primera vez el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, con "Volver a empezar", dirigida por José Luis Garci.

Así quedó el restaurante El Descanso después del atentado. Así quedó el restaurante El Descanso después del atentado.

Así quedó el restaurante El Descanso después del atentado.

1985.- Mueren 18 personas y 82 resultan heridas en un atentado contra el restaurante El Descanso, en las afueras de Madrid, que se atribuye la Yihad Islámica.

1991.- El Premio Príncipe de Asturias de las Artes es otorgado a los cantantes líricos Alfredo Kraus, Teresa Berganza, José Carreras, Pilar Lorengar, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé y Plácido Domingo.

1992.- Reinauguración, cien años después de su fundación, de la estación de ferrocarril de Atocha, en Madrid.

1993.- La estudiante madrileña Anabel Segura es secuestrada en Madrid y asesinada a las pocas horas. Su cadáver apareció el 29 de septiembre de 1995.

2003.- Hungría aprueba en referéndum su ingreso en la Unión Europea.

2015.- Hillary Clinton anuncia oficialmente su candidatura por el Partido Demócrata a las elecciones de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios