efemérides

A Joaquín Sabina le "sobran los motivos" para seguir cumpliendo años

Joaquín Sabina cumple 70 años.

Joaquín Sabina cumple 70 años.

Tal día como hoy, nació en Úbeda (Jaén) uno de los cantautores españoles más reconocidos en el ámbito mundial: Joaquín Sabina. En 41 años dedicados a la música y a la literatura ha realizado algunos de los himnos oficiosos del sentir de varias generaciones, desde Calle Melancolía hasta Princesa pasando por 19 días y 500 noches.

"No pasaba de los 20 / el menor de los tres chicos / que vinieron a atracarme el mes pasado...". Siempre mordaz, inteligente, urbanita y canalla como pocos, Sabina ha sabido siempre conectar con todo tipo de público, aunque suele levantar pasiones entre la gente de izquierdas. De hecho, su beligerancia contra el régimen franquista a finales de los años 60 le llevó al exilio en Londres. Luego volvió para asociarse con Javier Krahe y crear La Mandrágora, primer puñetazo encima de la mesa de la canción de autor.

Ha publicado 17 discos de estudio, cinco en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones (sus años junto a Serrat fueron muy fructíferos). Se estima que ha vendido más de 10 millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros.

Sabina, en sus primeros años como cantautor. Sabina, en sus primeros años como cantautor.

Sabina, en sus primeros años como cantautor.

Los discos más significativos y en los que Sabina alcanza la cumbre de su barroquismo por encima del resto de álbumes de su discografía son Yo, mí, me, contigo y 19 días y 500 noches. En el primero, porque fue atiborrado deliberadamente de lecturas en clave, y en el segundo, porque se muestra definitivamente dueño de sus recursos de estilo.

Pero las noches en vela y la mala vida del jiennense le pasaron factura: a mediados de los años 90, sufre un duro golpe al tener que cancelar varios conciertos porque su voz dejó de ser la misma de siempre. Sin embargo, como el ave fénix, resurgió de sus cenizas para hacer de ese cascajo que tenía en la garganta una virtud y concebir junto con Alejo Stivel (cantante de Tequila y productor de éxito) uno de sus discos más aplaudidos: 19 días y 500 noches.

El otro arreón contra su salud fue ya en pleno siglo XXI: la madrugada del 24 de agosto de 2001, tras la publicación ese mismo año del álbum Nos sobran los motivos, doble disco en directo, recopilatorio de la gira del mismo nombre, sufre un leve infarto cerebral que pondrá su vida en peligro.

Sabina sufrió un leve infarto cerebral que le llevó a una fuerte depresión, de la que salió gracias a las canciones y a su pareja, Jimena Coronado

Aunque pocas semanas más tarde se recupera sin sufrir secuelas físicas, el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión. Todo esto hace recapacitar a Sabina sobre su modo de vida y su relación con las drogas, por lo que decide dejar de consumir cocaína y afirmaría que "por las drogas sólo siento nostalgia". El papel de su pareja, Jimena Coronado, y de amigos como el poeta Luis García Montero o el propio Serrat, es fundamental para que el artista salga del pozo.

Entre los muchos premios que posee, destacan la Medalla de Andalucía, el Ondas y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Una vida disoluta, a ratos brillante, bohemia y siempre intensa y azarosa (su padre, comisario en Úbeda, recibió la orden de detenerle por pertenecer al Partido Comunista) para parir canciones y poemas que persistirán por siempre en el imaginario de los andaluces, como Por el bulevar de los sueños rotos (con música de Álvaro Urquijo, de Los Secretos), Contigo o ¿Quién me ha robado el mes de abril?.

La figura de Joaquín Sabina, el Flaco, es tan grande que ya se ha hecho un musical inspirado en su vida y obra (el 6 de octubre de 2011 se estrenó el musical Más de cien mentiras, basado en sus canciones y dirigido por David Serrano y con el propio cantante como director musical en compañía de Pancho Varona y José María Cámara) y se está preparando una serie al estilo de la de Luis Miguel de Netflix.

Sin embargo, en los últimos meses el veterano cantante ha sufrido dos varapalos importantes: volvió a quedarse sin voz en su gira de 2018 (la del disco Lo niego todo, realizado con Leiva y Benjamín Prado) y, poco después, la SGAE le denunció por fraude fiscal. Pase lo que pase, el dandi socarrón del bombín puede estar satisfecho, porque sus poesías y sus canciones han hecho felices (y lo siguen haciendo) a millones de personas, de González Catán a Tirso de Molina... pasando por el Calderón.

Actuación de Joaquín Sabina.

El curioso caso de 'Y nos dieron las diez'

En ocasiones, hay alianzas mágicas de dos talentos que alcanzan la alquimia suficiente para epatar, para hacer nacer una pieza de arte que, lejos de pasar de largo, se queda prendada en los corazones de la gente por siempre jamás. Es el caso de Y nos dieron las diez, de Sabina.

Es la canción hermana de Ojos de gata, de Enrique Urquijo, con la que comparte música y la letra de las dos primeras estrofas, en la génesis de ambos temas. Sabina escribió el texto de las primeras estrofas en una servilleta que entregó a Urquijo. Por una serie de malentendidos, cada uno terminó la letra por su cuenta y grabaron y publicaron las canciones en sus respectivos álbumes: Adiós tristeza y Física y Química.

El SAS y el cambio de sexo

Tal día como hoy en el año 1999, el Pleno del Parlamento andaluz aprobó una iniciativa del PSOE en la que se instaba a la Junta a que incluyera, dentro de las prestaciones del SAS, la operación para el cambio de sexo.

El Servicio Andaluz de Salud se comprometía así a correr con los gastos de las operaciones quirúrgicas para el cambio de sexo y a crear una unidad especializada de tratamiento psicológico y endocrinológico de los transexuales, un colectivo de unas 350 personas en Andalucía, según las estadísticas. 

Según las estadísticas oficiales, una de cada 20.000 personas son transexuales, siendo éste un trastorno de identidad de género que causa angustia o afección clínicamente significativa en el ámbito social y laboral, entre otros.

Integrantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). Integrantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB).

Integrantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB). / Archivo

Otras efemérides

1873.- Proclamación de la I República, tras abandonar España el rey Amadeo I.

1899.- España vende a Alemania los archipiélagos de Las Carolinas, Marianas y Palaos.

1934.- Trescientos muertos entre las tropas del Ejército austriaco con los milicianos de la Liga de Defensa Republicana, brazo armado del Partido Socialdemócrata.

1941.- Francisco Franco se entrevista con Mussolini en la ciudad italiana de Bordighera, durante la Segunda Guerra Mundial.

1951.- Boda de Reza Pahlevi, sha de Persia, con la princesa de origen alemán Soraya Sfandiari.

1953.- Un tratado anglo-egipcio ratifica la independencia de Sudán.

1961.- La URSS envía una sonda a Venus.

1966.- Un centenar de niños desaparecen en un incendio en Iquitos (Perú), donde además murieron otras trece personas.

Carlos Arias Navarro. Carlos Arias Navarro.

Carlos Arias Navarro.

1974.- El presidente del Gobierno español, Carlos Arias Navarro, dirige un discurso programático a las Cortes, cuyo contenido, entonces considerado aperturista, fue conocido como "el espíritu del 12 de febrero".

1980.- EL COI ratifica a Moscú como sede de los Juegos Olímpico, en contra de la propuesta de boicot hecha por EEUU.

1991.- Corea del Norte y Corea del Sur firman un tratado de no agresión.

1999.- El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, es absuelto de los cargos de perjurio y obstrucción a la justicia en el caso Lewinski y no será destituido por el Senado.

2004.- Una pareja de ancianas lesbianas de San Francisco celebra la primera boda gay en Estados Unidos.

El edificio Windsor, en llamas. El edificio Windsor, en llamas.

El edificio Windsor, en llamas.

2005.- El edificio Windsor de Madrid, de 106 metros de altura, arde por completo sin causar víctimas.

2005.- Despega con éxito de la base espacial de Kurú (Guayana francesa) el mayor cohete de la Agencia Espacial Europea, el nuevo Ariane 5.

2013.- Francia aprueba la ley del matrimonio homosexual.

2016.- El papa Francisco y el patriarca ortodoxo ruso Kiril reúnen a las dos iglesias por primera vez tras el cisma de 1054.

2017.- El socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, nuevo presidente de Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios