Efemérides

Nace Albert Einstein, el mejor científico de todos los tiempos

Efemérides del 14 de marzo: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides del 14 de marzo: ¿Qué pasó tal día como hoy? / Archivo

El 14 de marzo de 1879, nacía Albert Einstein, físico alemán de origen judío, nacionalizado después suizo y estadounidense. Fue autor de la ecuación física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía,  E=mc². En 1915 presentó la teoría general de la relatividad, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Esta teoría dio origen a la rama de la física denominada cosmologíaAlbert Einstein se convirtió en un icono de la ciencia, un privilegio al alcance de muy pocos científicos. En 1921 recibió el Premio Nobel de Física por su explicación sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica. No ocurrió lo mismo con la Teoría de la Relatividad, Einstein se quedó sin galardón pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluar el estudio, no la entendió y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En diciembre de 1932, ante el ascenso del nazismo, Einstein abandonó Alemania y se trasladó a Estados Unidos, allí impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Más tarde, en 1940, se nacionalizaría estadounidense. Fue considerado «padre de la bomba atómica» aunque siempre abogó por el libre pensamiento, el pacifismo, y el socialismo. Fue proclamado como el «personaje del siglo XX» y el "más preeminente científico" por la revista Time.

A la venta la "caja tonta"

Tal día como hoy de 1948, por primera vez en España, un receptor de televisión es puesto a la venta en el escaparate de un centro comercial madrileño, al precio de 50.000 pesetas.

El primer televisor totalmente electrónico (sin elementos mecánicos para la generación de la imagen) con tubo de rayos catódicos (CRT según sus siglas en inglés) fue manufacturado por Telefunken en Alemania en 1934, seguido de otros fabricantes en Francia (1936), el Reino Unido (1936) y Estados Unidos (1938).

Se estima que antes de la II Guerra Mundial se fabricaron en el Reino Unido unos 19.000 aparatos y en Alemania unos 1.600.

Una familia viendo la TV en los años 80. Una familia viendo la TV en los años 80.

Una familia viendo la TV en los años 80.

Ya en las épocas tempranas del CRT se empezaron a idear sistemas de transmisión en color, pero no fue hasta el desarrollo de los tubos de rayos catódicos con tres cañones, que se empezaron a fabricar masivamente televisores en color totalmente electrónicos.

En la década de 1970, los televisores en color fueron ampliamente difundidos y empezaron a comercializarse en los países desarrollados. La premisa de compatibilidad con los sistemas monocromáticos permitió que ambos tipos de televisores convivieran de forma armoniosa hasta nuestros días.

El tubo de imagen fue sustituido por pantallas de tecnología de plasma, LCD, LCD retroiluminado con led y OLED, a la par que los sistemas de transmisión se cambiaban a sistemas digitales, bien mediante la distribución por cable, satélite o la distribución terrestre mediante la TDT.

Niño viendo la tele en la actualidad. Niño viendo la tele en la actualidad.

Niño viendo la tele en la actualidad.

A finales de la primera década del siglo XXI, con el desarrollo de internet aparecen los televisores conectables y se comienza a hablar de la televisión híbrida, que comparte la recepción convencional con el acceso a la red de redes para visualizar contenidos audiovisuales o de cualquier otro tipo abriendo nuevas áreas de servicio.

Se han desarrollado también sistemas de representación en 3D y mejoras en el sonido. Los televisores llegan a poder mostrar varias imágenes o contenidos diferentes a la vez en sus pantallas y a poder realizar grabaciones de contenidos sin necesidad de elementos externos.

Otras efemérides

1519.- Las tropas españolas de Hernán Cortes derrotan a los índigenas, mayas-chontales, dirigidos por Taabscoob en la batalla de Centla (México).

1815.- Huido Napoleón de la isla de Elba, el general Ney, que debía cortarle el paso, se pone a sus órdenes y recibe el mando del Segundo Cuerpo de Ejército.

1861.- La Cámara de Diputados italiana, reunida en Turín, proclama el Estado Unitario de Italia.

1916.- Primera Guerra Mundial: Los alemanes toman los altos del Mort-Homme, frente a Verdún.

1918.- El Gobierno soviético establece su sede en Moscú y se instala en el Kremlin.

1919.- Inauguración oficial del Palacio de Comunicaciones de Madrid, actual sede del Ayuntamiento de Madrid.

1936.- Detención en Madrid de José Antonio Primo de Rivera, por "quebrantamiento de clausura gubernativa" del local de Falange Española.

1937.- Pio XI se pronuncia contra el nazismo en su encíclica En mi angustiosa inquietud.

Miembros de la División Azul. Miembros de la División Azul.

Miembros de la División Azul.

1944.- Regresan a España los últimos miembros de la División Azul.

1948.- El Senado estadounidense aprueba el Plan Marshall.

1948.- Por primera vez en España, un receptor de televisión es puesto a la venta en el escaparate de un centro comercial madrileño, al precio de 50.000 pesetas.

1949.- Unos 450.000 mineros estadounidenses comienzan una huelga para reclamar mejoras salariales.

1959.- Aldo Moro accede a la secretaría general de la Democracia Cristiana, en Italia.

1964.- Condenado a morir en la silla eléctrica en Dallas (EE.UU.) Jack Ruby, asesino de Lee Oswald, presunto asesino del presidente Kennedy.

1978.- Primera invasión israelí del Líbano.

1993.- Los andorranos se pronuncian en referéndum a favor de su primera Constitución, que establece instituciones democráticas.

1998.- El Comité Monetario Europeo aprueba la entrada de la dracma griega en el Sistema Monetario Europeo (SME).

2002.- Nace el Estado de Serbia y Montenegro, tras el acuerdo de estas dos repúblicas de permanecer unidas tres años más, y desaparece la denominación de Yugoslavia.

Zapatero ganó las elecciones de 2004. Zapatero ganó las elecciones de 2004.

Zapatero ganó las elecciones de 2004.

2004.- Tres días después de los atentados del 11-M en Madrid el PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero gana las elecciones legislativas en España con el 42,64% de los votos.

2012.- La Enciclopedia Británica deja de imprimirse en papel tras 244 años y se queda solo con su edición digital.

2013.- Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea declara los procesos de desahucio en España contrarios a la legislación europea.

2018.- Por primera vez en España un equipo médico opera a una enferma de Parkinson con la ayuda de un robot, que implantó unos electrodos en su cerebro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios