efemérides

España late con más fuerza que nunca

Efemérides del 18 de septiembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides del 18 de septiembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Tal día como hoy de 1968, se produjo el  primer trasplante de corazón en España, por parte del cirujano Cristóbal Martínez Bordiú (yerno del jefe del Estado Francisco Franco) al paciente Juan Rodríguez, que falleció 27 horas después. 
El paciente era un vecino de Padrón, que en esos momentos residía en Madrid. El doctor explicaba que la operación había durado cinco horas, detallando que el corazón de la donante había estado fuera de la cavidad torácica durante 90 minutos.
El paciente, de 41 años, había superado las primeras horas de la intervención quirúrgica, pero, finalmente, 27 horas después de la operación fallecía, lo que causó una gran desolación en el equipo médico.
Desde 1984, año en que se llevó a cabo en el Hospital de Sant Pau de Barcelona el primer trasplante cardiaco con éxito en España, más de 8.000 personas se han beneficiado de este tipo de intervención, de los cuales 427 han sido niños.
Los datos, presentados el año pasado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo de los 50 años del primer trasplante cardiaco en el mundo, en una operación dirigida por el cirujano sudafricano Christiaan Barnard, muestran que la compleja intervención se ha convertido en relativamente habitual en los hospitales españoles, puesto que cada año se realizan entre 250 y 300, con un récord de 353 intervenciones en el año 2000.

Nace la CIA

CIA. CIA.

CIA. / Archivo

El 18 de septiembre de 1947, se crea la Agencia Central de Inteligencia (CIA) es una de las principales agencias de inteligencia del gobierno federal de los Estados Unidos. 
La sede de la CIA en Langley, Virginia, a unas pocas millas al oeste de Washington, DC.CIA es la única agencia de inteligencia de Estados Unidos independiente, se informa a el Director de Inteligencia Nacional.
La CIA entre sus principales actividades tradicionales está el recabar información sobre gobiernos extranjeros, corporaciones e individuos, analizar esa información, junto con la información recopilada por otras agencias de inteligencia de Estados Unidos, con el fin de proporcionar una evaluación nacional de inteligencia de seguridad.
La CIA también lleva a cabo actividades encubiertas y algunas operaciones tácticas. Una de sus divisiones más grandes, el Centro de Operaciones de Información (COI) está focalizada en la lucha contra el terrorismo para cyber-operaciones ofensivas. Sus empleados trabajan en las embajadas de Estados Unidos y muchos otros lugares en todo el mundo.

Otras efemérides

1793.- Colocación de la primera piedra del Capitolio de Washington. 
1851.- Publicación del primer número de The New York Times, uno de los diarios más importantes de Estados Unidos y del mundo. 
1928.- Un autogiro pilotado por su inventor, el español Juan de la Cierva, atraviesa por primera vez el Canal de la Mancha. 
1931.- El Ejército japonés ataca la región china de Manchuria sin apenas oposición. 
1961.- Fallece en accidente aéreo el secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold. 
1968.- Primer trasplante de corazón en España, por parte del cirujano Cristóbal Martínez Bordiú (yerno del jefe del Estado Francisco Franco) al paciente Juan Rodríguez, que falleció 27 horas después. 
Jimi Hendrix. Jimi Hendrix.

Jimi Hendrix.

1970.- Muere Jimi Hendrix, considerado por los expertos como el mejor guitarrista de la historia, ahogado en su propio vómito tras una sobredosis de pastillas, aunque otra autopsia realizada posteriormente reveló que la causa del fallecimiento fue un enfisema pulmonar.
1975.- El FBI detiene a Patty Hearst, una rica heredera estadounidense secuestrada por el grupo terrorista Ejército Simbiótico de Liberación (SLA) al que posteriormente se unió. 
1984.- El estadounidense Joe Kittinger completa la primera travesía del Atlántico en globo y en solitario. 
1988.- En Birmania, el general Saow Maung derroca al presidente Maung Maung. 
1991.- Con cinco tripulantes a bordo regresa a la Tierra el transbordador espacial Discovery, tras investigar el deterioro de la capa de ozono. 
1997.- Ratificada en Oslo la Convención sobre la Prohibición Total de Minas Antipersonas, que no firmaron EEUU, Rusia, China, India y Pakistán. 
1998.- Las juntas de accionistas de los grupo automovilísticos Daimler-Benz y Chrysler aprueban la fusión de las dos compañías. 
Tony Alexander King. Tony Alexander King.

Tony Alexander King.

2003.- Detenido en Alhaurín el Grande (Málaga) el británico Tony Alexander King, acusado de los asesinatos de Rocío Wanninkhof y Sonia Carabantes. 
2006.- España, Reino Unido y Gibraltar acuerdan el uso conjunto del aeropuerto del Peñón para vuelos civiles. 
2014.- Escocia rechaza en referéndum la independencia de Reino Unido. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios