Efemérides

San Mamés empieza a rugir con fuerza

Una panorámica del antiguo estadio de San Mamés.

Una panorámica del antiguo estadio de San Mamés.

Tal día como hoy del año 1913, se inauguró el estadio de San Mamés, donde jugó sus partidos como local el Athletic Club de Bilbao desde ese año hasta su clausura y posterior demolición al término de la temporada 2012/13. Tomaba este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones de San Mamés.

La propiedad del estadio era del Athletic Club, aunque los terrenos donde se asienta pertenecieron a la caja Bilbao Bizkaia Kutxa (en usufructo para que lo utilizase el Athletic Club). Posteriormente, el club compró todos los derechos sobre el terreno a cambio de que se utilizasen exclusivamente para fines deportivos.

Tenía capacidad para 39.750 espectadores y un terreno de juego de 105 x 68 metros. Fue el único estadio de España que acogió todas las ediciones de la Primera División de España desde su creación en 1928 hasta la temporada 2012/13.

Otra imagen del viejo San Mamés. Otra imagen del viejo San Mamés.

Otra imagen del viejo San Mamés.

Se le conocía con el sobrenombre de La Catedral, en principio por estar dedicado a un santo ("¿A dónde vas?" se decía. "A San Mamés- ¿A la ermita? - No, a la Catedral"), pero posteriormente se fue interpretando el apodo como referencia a su gran tradición. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, donde se disputaron los partidos del Grupo D, en el cual estaban las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

La temporada 2012/13 fue la última edición en este estadio. Actualmente juega en el nuevo, ya construido. El último partido oficial de primera división fue el que enfrentó al Athletic con el Levante UD con derrota de los locales por 0-1.

El jugador del Levante UD Juanlu Gómez fue el autor del último gol en un partido de Liga en San Mamés. El último partido oficial fue el que enfrentó al Bilbao Athletic y el Levante B. El último partido fue en junio y después se celebraron los 100 años y su despedida. El último goleador de La Catedral fue Alain Arroyo, entonces jugador del CD Mirandés.

Una alegría para los de letras

Una máquina sumadora. Una máquina sumadora.

Una máquina sumadora. / Archivo

El 21 de agosto de 1888, William Seward Burroughs recibió una patente número 388,116-388,119 para su máquina de sumar, referida a veces como "Equipo de adición y lista".
Durante el próximo año, se producirán cincuenta máquinas. Las máquinas resultan poco prácticas y difíciles de usar, pero Burroughs continuará mejorando su diseño hasta llegar a  ser uno de los pioneros de la industria de la calculadora. Burroughs fue uno de los fundadores de América Arithmometer Company, que se convirtió en Burroughs Corporation y evolucionó para producir máquinas de facturación electrónica y computadoras centrales, y con el tiempo se fusionó con Sperry para formar Unisys.
Una máquina de sumar era una clase de calculadora mecánica especializada para los cálculos de contabilidad por lo que las primeras máquinas sumadoras se construyen para leer en dólares y centavos.

Otras efemérides

1792.- La Revolución Francesa emplea por primera vez la guillotina para un delito político y ejecuta al monárquico Luis David Collenot.

1810.- El mariscal de Napoleón, Jean Battiste Bernadotte, elegido Rey de Suecia (Karl Johan XIV) por la Dieta de Estocolmo e implanta su dinastía.

1883.- Un huracán destruye gran parte de la ciudad de Rochester (Minessota, EEUU) y causa 37 muertos y miles de heridos.

1908.- Muley Hafid, de la dinastía alauí, es aceptado sultán de Marruecos.

1911.- Portugal pone en vigor la primera Constitución de su historia.

1913.- Inauguración en Bilbao del campo de fútbol de San Mamés, el estadio más antiguo de España.

1914.- Primera Guerra Mundial: Comienza la Batalla de las Ardenas entre Francia y Alemania.

1936.- Guerra Civil española: Perecen los defensores del cuartel del Regimiento Simancas núm. 4 (Gijón) tras un mes de resistencia.

León Trotsky, en el lecho de muerte. León Trotsky, en el lecho de muerte.

León Trotsky, en el lecho de muerte.

1940.- Muere León Trotsky, revolucionario ruso, en Coyoacán (México), tras ser atacado el día anterior por Ramón Mercader, de nacionalidad española.

1969.- Un incendio, provocado por un turista, destruye en Jerusalén la mezquita Al Aqsa.

1970.- El tifón Anita devasta el sur y el oeste de Japón.

1983.- Asesinado Benigno Aquino, dirigente opositor de Filipinas, en el aeropuerto de Manila, a su regreso del exilio en EEUU.

1988.- Cientos de muertos en los enfrentamientos de tribus rivales, entre hutus y tutsis, en Burundi.

1991.- Fracasa la intentona golpista en la URSS contra Mijail Gorbachov, iniciada tres días antes, con la detención de los conspiradores. Boris Yeltsin encabezó la resistencia contra el golpe desde la sede del Parlamento ruso.

1991.- El Parlamento de Letonia proclama su independencia de la URSS.

2003.- Muere el dirigente de Hamas en Gaza, Ismail Abu Shanab, en un ataque de helicópteros israelíes.

2005.- España, Francia, Alemania e Italia responden al llamamiento del Gobierno de Portugal de ayuda internacional por graves incendios en el centro y norte del país.

2006.- Dos trenes colisionan en el delta del Nilo, Egipto: 57 muertos y cientos de heridos.

2006.- Comienza en Irak el juicio contra el expresidente Hussein y seis altos cargos por genocidio contra el pueblo kurdo.

2009.- Primer incendio, de los cinco que sufre el suroeste de Grecia: 49 muertos y más de 20.000 evacuados.

2012.- El Tribunal Constitucional rumano invalida el referéndum de cese del presidente Basescu que podrá volver a ejercer su cargo.

El soldado Bradley Manning. El soldado Bradley Manning.

El soldado Bradley Manning.

2013.- El soldado estadounidense Bradley Manning, condenado a 35 años de prisión por filtrar a WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados.

2013.- Un tribunal de El Cairo ordena la libertad provisional del expresidente Mubarak.

2014.- El líder de la junta militar Prayuth Chan-ocha, elegido primer ministro de Tailandia, tres meses después del golpe de Estado con el que llegó al poder.

2015.- EEUU afirma haber matado al número dos del EI en un ataque aéreo en Irak.

2016.- Finalizan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. España consigue 17 medallas.

2017.- La policía abate en Subirat (Barcelona) al identificado como el conductor del atropello en las Ramblas. El imán de Ripoll identificado entre los restos de la explosión de Alcanar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios