Efemérides

De la cadena BBC al padre de la electrónica

Sede central de la BBC.

Sede central de la BBC.

Tal día como hoy de 1936, la BBC hace sus primeras transmisiones de prueba de TV con el sistema Baird. El 18 de octubre de 1922, un consorcio de fabricantes británicos de radios fundó la British Broadcasting Company Ltd, compañía encargada de transmitir un servicio de radio de forma experimental. John Reith se convirtió en el primer director ejecutivo de la compañía.

El 1 de junio de 1927, una carta real establece una entidad pública, la British Broadcasting Corporation, como sucesora de la British Broadcasting Company Ltd. John Reith fue nombrado su director general. En 1932, la BBC empezó a emitir señales de televisión de forma experimental. La difusión regular de TV inició en 1936.

En 1954, la BBC perdió el monopolio de la TV dentro del Reino Unido al aparecer la cadena privada ITV. El monopolio de la radio persistió hasta la década de los setenta.

Más recortes fueron anunciados el 6 de octubre de 2011, por lo que la BBC alcanzó una reducción total de su presupuesto de 20%, a raíz de la congelación de tarifa de licencia en octubre de 2010, los detalles incluyen reducir el personal y un impulso económico para el desarrollo del MediaCityUK, con BBC Three en movimiento en el año 2016, la distribución de más programas entre estaciones y canales, distribución de boletines de noticias de radio, más repeticiones en los horarios, incluyendo la totalidad de la BBC Two.

BBC HD fue clausurada el 26 de marzo de 2013 y reemplazada por un transmisión en simultánea en HD de la BBC Two; sin embargo, los programas emblemáticos, otros canales y la financiación completa se mantendrían en la CBBC y CBeebies.

Numerosas instalaciones de la BBC se han liquidado, incluyendo a la New Broadcasting House en Oxford Road en Manchester. Muchas secciones principales han retornado a la Broadcasting House y MediaCityUK, sobre todo desde el cierre de la BBC Television Centre, en marzo de 2013.

Nace el padre de la electrónica

Lee De Forest. Lee De Forest.

Lee De Forest. / Archivo

El 26 de agosto de 1873, nace Iowa, Estados Unidos, Lee De Forest, fue un inventor estadounidense con unas 300 patentes registradas.
De Forest, entre sus muchos inventos, recibió las patentes de un bisturí, el circuito oscilador de alta frecuencia, el radioteléfono, los sistemas de transmisión y recepción de radio, los sistemas de comunicación de los trenes, un altavoz, la celda fotoeléctrica, la cámara de cine a prueba de ruidos y un aparato de televisión y de televisión a colores.

En 1906, De Forest inventó el triodo. El objetivo de De Forest era el de descubrir un método para amplificar las ondas y al mismo tiempo, controlar el volumen del sonido. Construyó una delgada tira de alambre de platino, la dobló en zigzag y la colocó entre el filamento y la placa. Después encerró todo el aparato en una bombilla de vidrio.

Por inventar el Triodo y la revolución tecnológica que este creó es considerado el “padre de la Electrónica”.

Otras efemérides

1789.-Revolución Francesa: La Asamblea Constituyente aprueba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

1800.-Combate de Doñinos (El Ferrol): la marinería y guarnición del arsenal impiden que 13.000 ingleses se apoderen de la ciudad.

1837.-Abolición por ley de los señoríos territoriales y solariegos en España.

1896.-Andrés Bonifacio da el grito de independencia de Filipinas y comienza la lucha contra el dominio español.

1936.-La BBC (British Broadcasting Corporation) hace sus primeras transmisiones de prueba de TV con el sistema Baird.

1936.-Egipto obtiene la independencia total de Gran Bretaña y pacta un 'status' provisional del Canal de Suez.

1942.- II.G.M.: Stalingrado se debate en luchas encarnizadas por tierra y aire.

1943.- Descubrimiento de numerosas pinturas rupestres en Prades(Tarragona).

1945.- El filósofo José Ortega y Gasset regresa a España.

1957.- La URSS experimenta con éxito el lanzamiento de cohetes intercontinentales.

1961.- Birmania se convierte en la primera república budista del mundo.

1964.- Luigi Longo sucede a Palmiro Togliatti al frente del Partido Comunista Italiano.

El príncipe Bernardo de Holanda. El príncipe Bernardo de Holanda.

El príncipe Bernardo de Holanda.

1976.- El príncipe Bernardo de Holanda dimite de sus cargos oficiales por el "escándalo Lockheed".

1977.-La Asamblea Nacional de Quebec (Canadá) impone el uso del francés en la Administración.

1978.- El cardenal Albino Luciani, arzobispo de Venecia, elegido Papa (Juan Pablo I).

1990.-Asesinados nueve vecinos en el municipio pacense de Puerto Hurraco a manos de los hermanos Izquierdo.

1990.- La fragata Santa María y dos corbetas zarpan rumbo al Golfo Pérsico en apoyo del bloqueo a Irak decretado por la ONU.

1993.- Dimite el presidente nigeriano Ibrahim Babangida.

2000.- El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, acepta la dimisión del jefe del Gobierno, Ahmed Benbitur.

2001.- El buque noruego "Tampa" rescata a 400 inmigrantes ilegales de un "ferry" procedente de Indonesia y con destino a Australia.

2002.- Arrestados cerca de Biarritz (Francia) el "histórico" de ETA Juan Angel Otxoantesana Badiola, "Kirru", y su compañera Beatriz Fernández.

Paul Kagame. Paul Kagame.

Paul Kagame.

2003.- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, gana oficialmente las presidenciales.

2004.- La policía encuentra en el piso de Leganés huellas de Allekema Lamary, séptimo terrorista suicida del 11-M.

2006.- Liberada la diputada iraquí Taysir Mashadani mes y medio después de su secuestro en Bagdad con siete guardaespaldas.

2009.- Tras 18 años de cautiverio, aparece en una comisaría de california, Jaycee Lee Dugard, encerrada desde los 11 años por Phillip Garrido, con quién tuvo dos hijos.

2014.- Israel y Hamás acuerdan una tregua que incluye el alivio del bloqueo a Gaza.

2017.- Medio millón de personas participan en Barcelona en una manifestación contra el terrorismo a la que asiste por primera vez Felipe VI como jefe de Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios