efemérides

Efemérides del 28 de agosto: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Patricio Arabolaza, primer goleador de la historia de la selección española de fútbol.

Patricio Arabolaza, primer goleador de la historia de la selección española de fútbol.

Tal día como hoy de hace 99 años, Patricio Arabolaza marca el primer gol de la historia de la selección española de fútbol, frente a los daneses en los Juegos Olímpicos de Amberes: España-Dinamarca, 1-0. Patricio fue uno de los componentes del primer once de la historia de la selección española que se estrenó un 28 de agosto de 1920 venciendo a Dinamarca por 1-0.

El partido se disputó en Bruselas con motivo de las Juegos Olímpicos de Amberes 1920. Patricio fue el autor del gol que dio la victoria a la selección española en aquel partido y, por lo tanto, es el primer anotador de la historia de la selección española.

Arabolaza disputó tres partidos más durante aquellos Juegos Olímpicos, completando un excelente campeonato y contribuyendo a la medalla de plata de la selección española en dicha competición. Jugó su último partido como internacional en Bilbao el 7 de octubre de 1921 en el España-Bélgica (2-0), primer amistoso que disputó la selección española como anfitriona.

Abel Antón celebra el triunfo en la Maratón del Mundial de Atletismo de Sevilla '99. Abel Antón celebra el triunfo en la Maratón del Mundial de Atletismo de Sevilla '99.

Abel Antón celebra el triunfo en la Maratón del Mundial de Atletismo de Sevilla '99.

Y tal día como hoy de hace 20 años, Abel Antón ganó su segundo Mundial consecutivo en la modalidad de maratón. Y lo logró en Sevilla. Nunca nadie había revalidado el título de campeón del mundo de maratón hasta que Antón lo lograra en Sevilla, con un tiempo de 2:13.36.

Corría el kilómetro 37 cuando el soriano daba alcance al japonés Sato para, un par de kilómetros más tarde, asestar el golpe definitivo que le permitió entrar en solitario en La Cartuja. Ni siquiera las altas temperaturas (35 grados y 50% de humedad) en la capital andaluza frenaron al atleta español que, como acostumbraba, almacenaba en la reserva un extra de energía para los kilómetros finales.

Esta victoria suponía, además, el tercer oro masculino consecutivo en la distancia para atletas de un mismo país, ya que Martín Fiz en Goteborg 1995 y el propio Abel en Atenas 1997 habían sido campeones. En lo sucesivo, este hito sólo ha sido igualado por Kenia. Se da la circunstancia de que el malogrado saltador Yago Lamela ganaba la medalla de plata sólo unos instantes después del triunfo de Antón.

1814.- Las tropas británicas incendian la Casa Blanca tras apoderarse de la ciudad de Washington.

1850.- Estreno de la ópera wagneriana Lohengrin en el Gran Teatro Ducal de Weimar (Alemania).

1913.- Inauguración en La Haya del Palacio de La Paz, construido con aportaciones de todos los países del mundo.

1916.- I Guerra Mundial: tropas rumanas invaden Hungría.

1920.- Reconocimiento del derecho al voto de la mujer en EEUU.

1920.- Patricio Arabolaza marca el primer gol de la historia de la selección española de fútbol, frente a los daneses en los Juegos Olímpicos de Amberes: España-Dinamarca, 1-0.

1929.- El dirigible alemán Graf Zeppelin completa su primera vuelta al mundo en 20 días y 4 horas.

1936.- Guerra Civil española: Madrid sufre el primer bombardeo aéreo de la aviación franquista.

1945.- II Guerra Mundial: comienza la ocupación aliada de Japón.

Manolete justo después de su cogida mortal. Manolete justo después de su cogida mortal.

Manolete justo después de su cogida mortal.

1947.- El torero Manuel Rodríguez Manolete es herido de muerte en Linares (Jaén) al entrar a matar al toro Islero. Fallece en la madrugada siguiente (29 agosto).

1948.- Clausura del Congreso de Wroclaw (Polonia) y creación del Movimiento Mundial de la Paz.

1963.- Martin Luther King pronuncia su famoso discurso "yo tengo un sueño" frente al Monumento a Lincoln, en Washington (EEUU), donde más de 200.000 manifestantes piden la no discriminación racial y el reconocimiento de los derechos civiles.

1964.- El Gobierno de Rhodesia prohíbe los partidos africanos.

1972.- Prisión atenuada para Juan Vila Reyes, principal implicado en el Caso Matesa.

1985.- Los alpinistas españoles Cadiach, Sors y Vallés alcanzan la cima del Everest por la arista NO del Tibet.

1988.- 70 muertos y 500 heridos en una exhibición aérea en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania), al chocar tres aviones italianos y caer sobre el público.

1989.- Histórico encuentro del jefe del Estado de Zambia, Kenneth Kaunda, y el presidente de Sudáfrica, Frederik de Klerk, en Livingstone, con motivo del Congreso Nacional Africano.

1999.- El atleta español Abel Antón obtiene su segundo título mundial consecutivo de maratón en los Mundiales de Atletismo de Sevilla.

2000.- Rescate del cadáver del espeleólogo y buceador Alfonso Antxia en el pozo Fuente Azul de Hortigüela (Burgos).

La devastación que produjo el huracán Katrina. La devastación que produjo el huracán Katrina.

La devastación que produjo el huracán Katrina.

2005.- El alcalde de Nueva Orleans (Luisiana), Ray Nagin, ordena la evacuación de la ciudad a causa del huracán Katrina con nivel 5 en la escala Saffir-Simpson.

2009.- El FMI inyecta 250.000 millones de dólares a los bancos centrales de todo el mundo.

2009.- La autopsia a de Michael Jackson confirma que murió en circunstancias de "homicidio involuntario" por intoxicación aguda del anestésico Propofol y otros calmantes.

2010.- La Justicia de EEUU da luz verde para la fusión de United Airlines y Continental Airlines, con lo que nace el mayor grupo de transporte aéreo del mundo.

2012.- Francia abre una investigación sobre la muerte de Arafat en un hospital de París en 2004.

2014.- Ucrania exige ante el Consejo de Seguridad de la ONU la retirada de las tropas rusas de su territorio.

2014.- El papa Francisco nombra a Carlos Osoro nuevo arzobispo de Madrid tras la renuncia de Rouco Varela.

2015.- El presidente Pavlópulos, disuelve el Parlamento griego y convoca anticipadas para el 20-S.

2015.- Dimite el fundador y consejero delegado de Ashley Madison por robo de datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios