efemérides

La Nasa pone los pies en la Tierra

El Centro Espacial Kennedy.

El Centro Espacial Kennedy.

El 29 de julio de 1958, el presidente Dwight Eisenhower fundó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) con una orientación de marcado carácter civil, en lugar de militar, fomentando las aplicaciones pacíficas de la ciencia espacial. El 29 de julio de 1958 se aprobó la National Aeronautics and Space Act (Ley Nacional del Espacio y la Aeronáutica), desestabilizando así el antecesor de la NASA, el Comité Consultivo Nacional para la Aeronáutica (NACA). El 1 de octubre de ese año comenzó a funcionar la nueva agencia.

Desde entonces la mayoría de los esfuerzos de exploración espacial de Estados Unidos han sido dirigidos por la NASA, incluyendo las misiones Apolo de aterrizaje en la Luna, la estación espacial Skylab y más tarde el transbordador espacial.

Actualmente, la NASA está apoyando la Estación Espacial Internacional y supervisando el desarrollo del vehículo multiuso de tripulación Orión, el sistema de lanzamiento espacial y vehículos Commercial Crew Development (tripulados comerciales).

La agencia también es responsable del Programa de Servicios de Lanzamiento (LSP), que presta servicios de supervisión de las operaciones de lanzamiento y la gestión de la cuenta regresiva para lanzamientos no tripulados de la NASA.

El Columbia, despegando. El Columbia, despegando.

El Columbia, despegando.

La ciencia que emplea la NASA se centra en una mejor comprensión de la Tierra a través del Sistema de Observación de la Tierra (EOS), avanzar en la heliofísica mediante los esfuerzos del Programa de Investigación en Heliofísica de la Dirección de Misiones Científicas, explorar cuerpos por todo el sistema solar con misiones robóticas avanzadas como la New Horizons e investigar cuestiones de astrofísica como el Big Bang a través de los Grandes Observatorios y programas asociados.

La NASA comparte información con diversas organizaciones nacionales e internacionales, como en el caso del satélite Ibuki de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Las instalaciones de la NASA comprenden centros de investigación, construcción y comunicación. Actualmente, algunas instalaciones se conservan solo por razones administrativas o históricas. La NASA también opera una pequeña línea de ferrocarril en el Centro Espacial Kennedy, además de poseer dos aviones Boeing 747 que se utilizan para el transporte de los transbordadores espaciales.

El presupuesto de la NASA ha supuesto, en líneas generales, el equivalente a algo menos del 1 % del presupuesto federal anual entre las décadas de 1970 y 2000. Su pico máximo data de 1966, durante la vigencia del programa Apolo, cuando su presupuesto, de unos 5.900 millones de dólares, significó el 4,41% de los gastos del gobierno de Estados Unidos.

Estas cifras difieren mucho de las percepción de los ciudadanos estadounidenses; en 1997 una encuesta reveló que, en promedio, los estadounidenses pensaban que un 20% del presupuesto federal se destinaba a la NASA, cuando en 1997 no sobrepasó el 0,8%.

El porcentaje del presupuesto federal asignado a la NASA ha ido disminuyendo de manera constante tras el fin del programa Apolo y en 2012 este se estimaba en un 0,48 % de los gastos federales, unos 17.800 millones de dólares. 

Otras efemérides

1836.- Inauguración del Arco del Triunfo de París.

1837.- Comienza en España la "desamortización de Mendizábal" de los bienes eclesiásticos.

1886.- Botadura del buque español de guerra "Destructor" ideado por el marino Fernando Villaamil.

1899.- Acuerdo de La Haya por el que los países europeos se comprometen a no usar gases asfixiantes en las guerras.

1900.- El anarquista Breci asesina en Monza al rey de Italia Humberto I, a quien sucede Víctor Manuel III.

1904.- Ruptura de relaciones diplomáticas entre Francia y El Vaticano por la prohibición a las congregaciones religiosas de impartir enseñanza en territorio francés.

1907.- El coronel británico Robert Baden-Powell funda los "boy scouts".

1921.- Hitler es elegido por unanimidad en la Asamblea del NSDAP, celebrada en Munich, primer presidente del partido.

1937.- Guerra Civil española: Se conmuta la pena al falangista Manuel Hedilla, condenado a muerte por oponerse al Decreto de Unificación dictado por Franco.

Una imagen de la inauguración de los JJOO de Londres 1948. Una imagen de la inauguración de los JJOO de Londres 1948.

Una imagen de la inauguración de los JJOO de Londres 1948.

1948.- Inaugurados los Juegos Olímpicos de Londres.

1958.- Creación de la NASA.

1960.- La NASA hace público el "proyecto Apolo".

1981.- Boda del príncipe Carlos de Inglaterra con Diana Spencer.

1987.- Margaret Thatcher y Francois Mitterrand firman en París el acuerdo para la construcción de un túnel bajo el Canal de la Mancha, que enlazará Gran Bretaña con Francia.

1990.- Primeras elecciones multipartidistas en Mongolia.

1998.- El Tribunal Supremo condena a la dirección de Interior del primer Gobierno socialista por organizar, autorizar y financiar en 1983 el secuestro de Segundo Marey.

Dos jóvenes haciendo botellón. Dos jóvenes haciendo botellón.

Dos jóvenes haciendo botellón.

2002.- Entra en vigor en Madrid la Ley de Drogodependencias conocida como "ley del botellón".

2004.- Detienen en Pakistán al miembro de Al Qaida, Ahmed Khalfan Ghailani, uno de los terroristas más buscados por el FBI.

2007.- El ciclista Alberto Contador se convierte en el quinto español que gana el Tour de Francia.

2008.- Se suicida el científico estadounidense Bruce Ivins, sospechoso de ser el autor de los ataques con ántrax de 2001 en los que murieron cinco personas.

2009.- El motor de búsqueda de Yahoo! es sustituido por Bing.

2015.- El Supremo condena a 17 años de cárcel a Juan Antonio Roca, cerebro del Caso Malaya.

2015.- Confirman que el líder de los talibanes, el mulá Omar, murió en abril de 2013 en Pakistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios