efemérides

"Sí, quiero" a los matrimonios homosexuales

Una estampa del primer matrimonio gay en España, formado por Emilio y Carlos. Una estampa del primer matrimonio gay en España, formado por Emilio y Carlos.

Una estampa del primer matrimonio gay en España, formado por Emilio y Carlos.

Tal día como hoy de 2005, entró en vigor la ley de matrimonios homosexuales. En 2004, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó a las elecciones generales con un programa que incluía el compromiso de "posibilitar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el ejercicio de cuantos derechos conlleva".

Tras el triunfo socialista en las elecciones y la formación del gobierno, y después de mucho debate, el 30 de junio de 2005 se aprobó la ley que modificaba el código civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo (y, como consecuencia de esto, otros derechos como la adopción conjunta, herencia y pensión). La ley fue publicada el 2 de julio de 2005, y el matrimonio entre personas del mismo sexo fue oficialmente legal en España el 3 de julio de 2005, siendo el tercer país en el mundo en legalizarlo.

A pesar del apoyo del 66% de los españoles al matrimonio homosexual, la tramitación de esta ley se vio acompañada de movilizaciones sociales en contra, pero también a favor de la medida, que congregaron a miles de personas de toda España. Mientras que los partidarios de la medida estimaban que la verdadera igualdad solo se consigue si se equiparan todas las parejas en una misma figura jurídica, el matrimonio, sus oponentes opinaron que el término matrimonio debería reservarse a la unión de un hombre y una mujer.

Zapatero fue el artífice de la ley de matrimonios homosexuales. Zapatero fue el artífice de la ley de matrimonios homosexuales.

Zapatero fue el artífice de la ley de matrimonios homosexuales.

La Iglesia católica se opuso a esta ley, considerándola un ataque a la institución del matrimonio. Otras asociaciones también expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que las personas homosexuales pudieran adoptar menores.

Tras su aprobación, el Partido Popular presentó un recurso contra la ley en el Tribunal Constitucional, que se resolvió el 6 de noviembre de 2012, siete años después de su tramitación, con 8 votos a favor de la constitucionalidad del matrimonio homosexual y 3 en contra.

Unas 4.500 parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en España durante el primer año de vigencia de la ley. Poco después de que la ley fuera aprobada, surgieron dudas sobre la situación legal del matrimonio con personas de países que no permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sobre esta cuestión, el Ministerio de Justicia español determinó que la ley española permite que un español se case con un extranjero —o que dos extranjeros que residan legalmente en España se casen entre sí—, incluso cuando las leyes nacionales de esos extranjeros no reconozcan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Nace Julian Assange, creador de WikiLeaks

Julian Assange. Julian Assange.

Julian Assange. / Archivo

El 3 de julio de 1971, nace Townsville, Australia, Julian Assange, programador, ciberactivista y periodista mejor conocido por ser el fundador del sitio web WikiLeaksAssange tuvo una infancia inusual, ya que pasó algunos de sus primeros años viajando a diversas ciudades con su madre, Christine, y su padrastro, Brett Assange. Assange asistió aproximadamente a 37 escuelas diferentes mientras creció y fue educado en casa con frecuencia.
A los 16 años, Assange le regalan su primer computador y en poco tiempo, desarrolló talento para la intrusión en los sistemas informáticos. En 1991, Assange fue acusado de más de 30 cargos de piratería en Australia, debido a su intromisión al terminal principal de Nortel, una empresa de telecomunicaciones, pero pudo salir ileso con sólo una multa por daños y perjuicios.
En 2006, Assange comenzó a trabajar en su proyecto Wikileaks, un sitio web destinado a recoger y compartir información confidencial en una escala internacional. La información de su organización publicó partidarios le valió fuertes y poderosos enemigos. En 2007, WikiLeaks fue lanzado oficialmente y fue ejecutado en Suecia debido a las fuertes leyes del país que protegen el anonimato de una persona. Ese mismo año, Wikileaks publica un manual militar de EE.UU. que proporcionó información detallada sobre el centro de detención de Guantánamo. En 2010, Assange  fue nombrado por la revista Time "Persona del Año" y ese mismo año fue acusado por agresión sexual y este se entrega a la policía de Londres. En 2011, se realizan una serie de audiencias de extradición para apelar la orden. En junio de 2012, Assange llegó a la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, tratando de evitar la extradición a Suecia. En agosto de 2012, Assange se le concedió asilo político por parte del gobierno de Ecuador.
Assange, prácticamente se encuentra “preso” en esta embajada debido a que si sale de esta sería automáticamente arrestado por autoridades británicas.

Otras efemérides

1702.- Guerra de Sucesión. Austria, partidaria del archiduque Carlos, declara la guerra a Francia y a España, ambos partidarios de Felipe V.

1721.- Dinamarca comienza la colonización de Groenlandia.

1775.- Guerra de la Independencia de EEUU: el general George Washington toma el mando de las tropas sublevadas contra Inglaterra.

1800.- Entrada triunfal de Napoleón en París tras sus conquistas en Italia.

1847.- El Registro General de la Propiedad Intelectual de España se abre con la obra Sofismas Económicos, de Federico Bastiá.

1898.- La flota norteamericana que bloqueaba la bahía de Santiago hunde los seis barcos de la escuadra española dirigida por el almirante Pascual Cervera. En la batalla mueren 323 españoles. España pierde Cuba.

1919.- La Asamblea Nacional alemana elige el conjunto negro-rojo-oro, colores de la revolución de 1848, como bandera del Reich.

1928.- Primera retransmisión de TV en color en Londres por J.L. Baird.

1944.- Tropas estadounidenses y francesas libres ocupan la ciudad italiana de Siena.

1946.- Se estrena en París la película de Orson Welles Ciudadano Kane.

1961.- Golpe militar en Corea del Sur: el general Song sucede al general Chang.

1962.- Argelia se proclama República independiente.

1972.- India y Pakistán firman un tratado de paz que zanja las hostilidades entre ambos países.

1973.- Comienza en Helsinki (Finlandia) la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

Adolfo Suárez jura el cargo de presidente del Gobierno. Adolfo Suárez jura el cargo de presidente del Gobierno.

Adolfo Suárez jura el cargo de presidente del Gobierno.

1976.- Adolfo Suárez es nombrado presidente del Gobierno español.

1979.- Legalizada la masonería en España tras un sentencia del Tribunal Supremo.

1988.- La Armada estadounidense derriba por error un Airbus civil iraní y mueren sus 290 pasajeros.

1996.- Victoria de Boris Yeltsin en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales rusas.

1997.- Mueren 18 trabajadores en el incendio del buque Proof Spirit, en el puerto de Valencia.

2000.- Nace en España el primer proveedor de servicios financieros por internet de carácter global: UnoFirst Group.

Baltasar Garzón. Baltasar Garzón.

Baltasar Garzón.

2002.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declara la "responsabilidad civil solidaria" de Batasuna por los daños ocasionados por la violencia callejera desde julio de 2001 y embarga sus bienes.

2005.- Entra en vigor en España la ley de matrimonios homosexuales.

2006.- Un accidente en el Metro valenciano causa 43 muertos y 45 heridos.

2010.- Fallecen 221 personas y dos centenares resultan heridas tras la explosión de un camión cisterna cargado con combustible en la República del Congo.

2013.- El Ejército egipcio derroca al presidente Mohamed Mursi y suspende la Constitución.

2015.- El avión Solar Impulse II aterriza en las islas Hawai y bate el récord mundial de distancia para un avión propulsado con energía solar.

2016.- Al menos 180 muertos y 230 heridos en un atentado con coche bomba en una zona comercial de Bagdad (Irak).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios