efemérides

Efemérides del 30 de agosto: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Primer 'doodle' de Google.

Primer 'doodle' de Google.

El 30 de agosto de 1998, Google lanza su primer doodle bautizado como Burning Man. El motivo del primer doodle se debió a que sus fundadores, Larry y Sergey, estuvieron trasteando con su logotipo corporativo para confirmar su asistencia al Festival Burning Man, que se celebra anualmente en el Desierto de Nevada.

Se le llama doodle a cada logotipo alternativo al oficial que aparece en la página principal del motor de búsqueda de Google con la intención de celebrar eventos especiales tales como: grandes acontecimientos, festividades, efemérides sobre científicos, artistas, pioneros, etc.

El segundo doodle fue publicado casi dos años después, el 14 de julio de 2000. Este fue para celebrar el Día de la Toma de la Bastilla. Larry y Sergey encargaron al diseñador gráfico Dennis Hwang (actual webmaster de Google, pero en prácticas en aquel entonces) la realización de un logotipo especial. Este segundo doodle fue tan bien recibido por los usuarios que Dennis fue nombrado doodler oficial.

Uno de los 'doodle' que Google realizó para el Mundial de Rusia 2018. Uno de los 'doodle' que Google realizó para el Mundial de Rusia 2018.

Uno de los 'doodle' que Google realizó para el Mundial de Rusia 2018.

Algunos sostienen que un segundo doodle (beta) apareció dos meses después del de Burning Man (el 29 de octubre de 1998), pero no es admitido por Google. Desde entonces los Google Doodles han ido apareciendo con más regularidad, se han creado más de 2.000 y suelen conmemorar lo que en Google consideran acontecimientos importantes (como su propio aniversario).

Un grupo de empleados de Google se reúne habitualmente para intercambiar ideas y decidir de forma conjunta los eventos que se conmemorarán con un doodle. Las ideas de los doodles proceden de numerosas fuentes, entre las que se incluyen empleados y usuarios de Google. El objetivo del proceso de selección de doodles consiste en conmemorar aniversarios y eventos interesantes que reflejen la personalidad de Google y su pasión por la innovación.

El equipo de los doodles está siempre encantado de recibir ideas de los usuarios. Para ello, los usuarios pueden enviar un correo electrónico a la dirección proposals@google.com incluyendo ideas para el próximo doodle de Google. El equipo recibe cientos de solicitudes a diario.

1483.- Los Reyes Católicos reconocen y potencian la Universidad de Mallorca.

1879.- Thomas Edison presenta su primer aparato telefónico, que supera el antiguo sistema de Felipe Heiss, perfeccionado por Bell.

1883.- Erupción de 16 nuevos volcanes en Java e islas de la Sonda: 30.000 muertos y hundimiento de varias islas.

1918.- Lenin, herido grave de un disparo por una mujer. Dos años después le causó parálisis.

1926.- El nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en 12 h. y 42 m.

1937.- Las tropas japonesas desembarcan en Shanghai.

1945.- Aceptación de la rendición de Japón: el general McArthur (EEUU) entra en Tokio.

1965.- Un centenar de obreros desaparecidos tras hundirse un glaciar sobre una presa cerca de Zermatt, en Suiza.

1967.- El Senado de EEUU ratifica la designación de Thurgood Marshall como primer juez negro del Tribunal Supremo.

1981.- Mueren en atentado con bomba el presidente de Irán, Alí Rayai, y el primer ministro, Mohamed Bahonar, en Teherán.

El momento de la cogida mortal del 'Yiyo'. El momento de la cogida mortal del 'Yiyo'.

El momento de la cogida mortal del 'Yiyo'.

1985.- Muere el joven torero José Cubero Yiyo en Colmenar Viejo (Madrid) de una cornada del toro Burlero en el corazón.

1987.- El atleta canadiense Ben Johnson logra el récord de 9,83 segundos en 100 metros libres, en Roma.

1991.- El Soviet Supremo de Azerbaiyán aprueba la declaración de su independencia de la URSS y levanta el estado de emergencia.

1995.- Un centenar de aviones de la OTAN bombardea objetivos serbios en Sarajevo, Mostar, Tuzla, Pale y Gorazde en represalia por la masacre serbia en un mercado de Sarajevo.

1999.- Gran victoria en referéndum de los independentistas de Timor Oriental (78,5 % de los votantes) sobre los autonomistas dentro de Indonesia (21,5%).

2000.- El líder independentista Xanana Gusmao, reelegido presidente del Consejo Nacional de la Resistencia de Timor Oriental.

2001.- Primeras elecciones democráticas en Timor Oriental para elegir la Asamblea Constituyente: 91% de participación.

2004.- Comienza la Convención Republicana en Nueva York que proclamó a George Bush Jr candidato a la Casa Blanca.

2005.- La policía detiene a la cúpula de los servicios secretos del Líbano por el asesinato del exprimer ministro libanés Rafic Hariri.

2006.- El Ejército israelí evacúa territorios del sur de Líbano, en el sector oriental y en la zona de Tiro, y entrega el control a la misión de la ONU.

2008.- El exportavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, sale de la cárcel tras cumplir pena de 15 meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Taro Aso perdió las elecciones en 2009. Taro Aso perdió las elecciones en 2009.

Taro Aso perdió las elecciones en 2009.

2009.- El partido japonés en la oposición Partido Democrático gana en las elecciones generales al partido gobernante durante medio siglo, el Partido Liberal de Taro Aso, que dimite como líder.

2012.- El miembro de ETA, Iosu Uribetxebarria Bolinaga, sale de la cárcel.

2013.- El Parlamento andaluz propone a Susana Díaz como presidenta de la Junta.

2017.- Rajoy elude su responsabilidad política por corrupción ante el pleno extraordinario del Congreso en su declaración como testigo en el caso Gürtel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios