efemerides

Efemérides del 5 de julio: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Una de las primeras consolas de Sega.

Una de las primeras consolas de Sega.

Tal día como hoy de 1981, Sega lanza en Japón su primera videoconsola de mesa, la SG-1000. Este primer lanzamiento fue una fase de prueba, por lo que se limitó a ese país. Posteriormente, Sega lanzó oficialmente la SG-1000 en Julio de 1983 igualmente en Japón.

Durante los años en los que Sega había estado bajo el control de Gulf & Western's, se lanzaron la SG-1000 y el SC-3000, dos sistemas nacidos con la idea de competir por el mercado doméstico pero que pasaron sin pena ni gloria. No fue hasta 1983 que Sega hizo una apuesta fuerte con la Mark III para llegar a todos los hogares, pero la popularidad de la Family Computer, de Nintendo, acabó con cualquier tipo de esperanza.

En 1986, SEGA remodeló su Mark III y la transformó en lo que se conoce como Sega Master System para entrar en los mercados americano y europeo. El resultado fue dispar y, si bien en Estados Unidos no pudo plantar cara, en Europa consiguió un gran éxito, llegando a vender más que la máquina de Nintendo en varios países, aunque no fue suficiente.

La Sega Megadrive. La Sega Megadrive.

La Sega Megadrive.

En 1988, SEGA decidió apostar por la innovación y lanzó la primera consola de 16 bits del mercado: la Sega Megadrive, que volvió a ser un desastre en Japón. Aplastada por la PC Engine de NEC Corporation en Oriente, su salto a Estados Unidos y Europa parecía abocado al fracaso, pero en la Navidad de 1989 la Megadrive apareció en América con el nombre de Génesis.

En Norteamérica las ventas no fueron nada mal, pero fue en Sudamérica, y a partir de 1990, en Europa (bajo la denominación original japonesa) donde consiguió un éxito mayor que cualquier otra consola de 16 bits en el mundo, cosa que se demuestra muy bien en el sur de Europa y en Brasil.

En julio de 1984, Sega lanzó la SG-1000 II, una versión actualizada que incluía un conector para conectar un teclado opcional. Luego se lanzaría una versión en forma de PC de esta consola con el teclado integrado, el cual paradójicamente obtuvo más ventas que la SG-1000.

La SG-1000 es una consola extremadamente difícil de encontrar hoy día y es considerada un objeto de colección. La empresa Telegames introdujo un clon denominado Telegames Personal Arcade, con el cual se podía jugar a juegos de SG-1000 y Colecovision.

1817.- Fusilado en el castillo de Bellver (Palma de Mallorca) el general Luis de Lacy, víctima del absolutismo de Fernando VII.

1840.- El general Ramón Cabrera pasa la frontera de Francia tras haber perdido Berga, episodio que marcó el fin de una de las guerras carlistas.

1915.- I Guerra Mundial: los italianos son derrotados cerca de Gradisca y Girizia.

1924.- Las tropas españolas sufren 400 bajas en combates en el desfiladero de Lau (Marruecos).

1935.- El presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt firma la ley que garantiza la libertad sindical (National Labor Relations Act).

1938.- Se restablece la pena de muerte en la llamada zona nacional de España.

1941.- Parte de España la División Azul, grupo de voluntarios que formó parte del Ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial.

1945.- II Guerra Mundial: El Ejército soviético se retira de Checoslovaquia y Polonia.

1948.- El Gobierno laborista británico nacionaliza la sanidad.

1959.- Dimisión del presidente israelí David Ben Gurión, a raíz de la crisis de los envíos de armas desde RFA, aunque su renuncia definitiva se produjo en 1963.

Incendio de la plaza de toros de Bilbao. Incendio de la plaza de toros de Bilbao.

Incendio de la plaza de toros de Bilbao.

1961.- Un incendio destruye la plaza de toros de Bilbao.

1968.- Prosigue la democratización de Checoslovaquia: La Asamblea Nacional rehabilita a las víctimas de los procesos políticos desde 1948. Se publica el Manifiesto de las 2.000 palabras.

1971.- Telefónica española implanta una red de transmisión de datos que enlaza ordenadores.

1976.- Entra en vigor en España la Ley de Asociación Política.

1977.- Tras un golpe de Estado incruento, Zia Ul-Haq asume el poder en Pakistán y el primer ministro Ali Bhutto es puesto bajo arresto domiciliario.

El cosmonauta Kizim, a la izquierda. El cosmonauta Kizim, a la izquierda.

El cosmonauta Kizim, a la izquierda.

1986.- El cosmonauta soviético Kizim establece una nueva plusmarca tras permanecer 364 días en el espacio.

1988.- El Sínodo de la Iglesia Anglicana aprueba la ordenación de mujeres sacerdotes.

1989.- El coronel estadounidense Oliver North es condenado a diversas sanciones por su participación en el escándalo Irangate. Dos años después se declaró nula la sentencia.

1993.- ETA secuestra al empresario Julio Iglesias Zamora, retenido durante 117 días.

La oveja Dolly. La oveja Dolly.

La oveja Dolly.

1996.- Nace la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

2000.- EEUU ratifica dos protocolos de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (1989) relativos a la participación de niños en las guerras y la venta de menores, la pornografía y la prostitución infantil.

2003.- Dos terroristas chechenas se inmolan en un festival de rock provocando la muerte de 16 personas en Tushino, al noroeste de Moscú.

2003.- La OMS da por controlado el brote de neumonía asiática (SRAG), causante de la muerte de 812 personas, tras afectar a 8.439 personas en 30 países.

2010.- Entra en vigor la nueva Ley del aborto en España.

2015.- El No gana rotundamente en el referéndum en Grecia para decidir sobre la propuesta de los acreedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios