efemérides

Efemérides del 6 de junio: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Una imagen del Día D.

Una imagen del Día D.

Tal día como hoy de hace 75 años, se produjo el Desembarco de Normandía, llamada en clave Operación Overlord y también conocido como el Día D. Fue la operación militar efectuada por los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944 con el desembarco de Normandía; el conjunto de las operaciones navales recibió el nombre clave de Operación Neptuno. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por 1.200 aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a 5.000 barcos. El 6 de junio, 160.000 soldados cruzaron el Canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones. 

La batalla comenzó en la madrugada del 6 de junio de 1944, cuando paracaidistas estadounidenses de las 82ª y 101ª divisiones aerotransportadas y fuerzas especiales británicas transportadas en planeadores consiguieron colocarse detrás de la primera línea defensiva alemana, impidiendo la rápida llegada de refuerzos alemanes, ya que gran parte de la fuerza defensiva alemana, debido a los fuertes bombardeos realizados por los aliados durante los días anteriores, había sido alejada de la costa. El objetivo era destruir vías de comunicación y artillería enemiga.

Una foto de la Operación Overlord. Una foto de la Operación Overlord.

Una foto de la Operación Overlord.

También el 2º batallón Ranger de los estadounidenses desembarcó en Pointe du Hoc el 5 de junio de 1944 (un día antes) a las 21:00 horas para evitar que unos cañones franceses robados por los alemanes durante la invasión alemana de Francia dificultasen el desembarco en las playas de Omaha y Utah. En total eran más o menos 5 cañones de artillería. Fue una misión difícil, en la que tuvieron que esperar a los refuerzos de la playa Omaha para poder mantener Pointe du Hoc.

Pointe du Hoc está situado a 5 kilómetros al oeste de la playa Omaha, y aunque estaba cerca de la playa Omaha, ésta fue la playa donde fue más difícil el desembarco, de ahí que tardasen los refuerzos. Los soldados estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las playas con nombres en clave: Omaha y Utah (estadounidenses), Sword y Gold (británicos) y Juno (canadienses).

En este desembarco participaron poco más de 100.000 soldados del I Ejército Estadounidense, 58.000 soldados del IV Ejército Británico, y 17.000 soldados del Ejército de Canadá. Al anochecer la cabeza de playa estaba tomada y durante las semanas siguientes desembarcaron miles de soldados aliados.

Otra estampa del Desembarco de Normandía. Otra estampa del Desembarco de Normandía.

Otra estampa del Desembarco de Normandía.

La playa más difícil de tomar fue la de Omaha, donde murieron 6.000 estadounidenses y 15.000 fueron heridos. Sin embargo, aunque allí murió el 50% de los que llegaron en la primera oleada, los soldados pudieron atravesar la playa y destruyeron las fortificaciones con dinamita.

En la de Utah, el grupo que llegó en la primera oleada se desvió un kilómetro al sur de donde debía desembarcar, pero afortunadamente llegó a un lugar donde las defensas del enemigo estaban menos concentradas, registrándose 197 bajas estadounidenses, las más leves de la Operación Overlord.

Los Aliados no fueron capaces de alcanzar los objetivos planeados para el primer día, pero sí aseguraron una precaria cabeza de playa que expandieron con tenacidad en los días siguientes, con la captura del puerto de Cherburgo el 26 de junio y de la ciudad de Caen el 21 de julio.

El contraataque alemán del 8 de agosto falló y dejó a 50.000 soldados del VII Ejército de la Wehrmacht atrapados en la denominada bolsa de Falaise. El 15 de agosto, los Aliados lanzaron una invasión del sur de Francia, la Operación Dragoon, y el 25 de agosto se produjo la Liberación de París. Las fuerzas alemanas se retiraron por el valle del río Sena el 30 de agosto, lo que marcó el final de la Operación Overlord.

'Salvar al soldado Ryan', la mejor recreación

Muchos filmes de distintas nacionalidades han tratado de retratar el Día D a lo largo de los últimos 75 años. Pero ninguno como Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, que ha sido alabada por la crítica por su realista retrato de la Segunda Guerra Mundial, y en particular por la secuencia inicial del desembarco en Normandía, que fue votada como la "mejor escena de batalla de todos los tiempos" por la revista Empire y fue puesta en el número uno del ranking de 50 grandes momentos de cine de la revista TV Guide.

Un fotograma de 'Salvar al soldado Ryan'. Un fotograma de 'Salvar al soldado Ryan'.

Un fotograma de 'Salvar al soldado Ryan'.

La secuencia costó 12 millones de dólares e implicó a 1.500 extras, algunos de los cuales eran miembros de las Reserve Defence Forces irlandesas. Miembros de grupos locales de reconstrucción histórica como el Second Battle Group formaron parte del reparto interpretando a soldados alemanes.

Además, intervinieron de 20 a 30 personas con amputaciones reales para interpretar a los soldados estadounidenses mutilados durante el desembarco. Spielberg no realizó un guion gráfico de la secuencia, pues quería reacciones espontáneas y que "la acción me inspire sobre el lugar donde colocar la cámara".

La escena y los detalles de lo acaecido esa mañana en la playa normanda son muy fieles a la realidad, como el mareo sufrido por muchos soldados, el gran número de bajas entre los aliados al desembarcar de las lanchas y las dificultades para reagruparse en la playa que experimentaron las unidades. Los detalles contextuales de las acciones de la compañía también se mantuvieron, caso de los nombres en código del sector Charlie y los adyacentes.

1554.- Cédula autógrafa de Carlos I en la que reconoce como hijo natural suyo a Juan de Austria.

1801.- Tratado de paz con Portugal, llamado de Badajoz, que pone fin a la denominada Guerra de las naranjas.

1808.- Napoleón Bonaparte proclama a su hermano José rey de España y sus Indias.

1854.- Se funda en Estados Unidos el Partido Republicano, que se declara contrario a la esclavitud.

1869.- Se promulga en España una nueva Constitución.

1919.- El periódico Il Popolo d'Italia publica el manifiesto del movimiento fascista, firmado por Benito Mussolini.

1927.- El aviador estadounidense Chamberlain logra la segunda travesía del Atlántico al volar de Nueva York a Berlín en 43 horas.

1930.- Diez comerciantes de Springfield (EEUU) ofrecen por primera vez alimentos congelados.

1930.- Es autorizado el uso de la enseña catalana.

1938.- El pintor español Ignacio Zuloaga obtiene el premio de honor en la Exposición de Venecia.

1944.- Segunda Guerra Mundial: tropas aliadas desembarcan en la costa de Normandía (Francia) en un despliegue de más de 160 kilómetros.

1950.- Polonia y la RDA aceptan la línea Oder-Neisse como frontera común.

Un modelo del mítico Seat 600. Un modelo del mítico Seat 600.

Un modelo del mítico Seat 600.

1952.- Se inaugura en Barcelona la factoría de la empresa automovilística Seat.

1954.- Se realiza con carácter experimental el primer enlace europeo de televisión, con el nombre de Eurovisión, entre las televisiones de la RFA, Holanda, Gran Bretaña, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca y Suiza.

1966.- La nave espacial estadounidense Géminis IX finaliza su vuelo de 72 horas, tras dar 45 vueltas alrededor de la Tierra.

Robert Kennedy es atendido justo después de ser tiroteado. Robert Kennedy es atendido justo después de ser tiroteado.

Robert Kennedy es atendido justo después de ser tiroteado.

1968.- Muere el senador estadounidense Robert Kennedy, tiroteado el día anterior en un hotel de Los Ángeles por Sirhan B. Sirhan, un inmigrante jordano.

1982.- Israel invade el sur del Líbano.

1994.- Sudáfrica ingresa en la Organización para la Unidad Africana como miembro número 53.

1995.- Es abolida la pena de muerte en Sudáfrica.

1996.- China acepta suspender durante diez años sus pruebas nucleares.

1999.- El Ejército Islámico de Salvación (EIS) argelino, brazo militar del Frente Islámico de Salvación (FIS), renuncia a la lucha armada.

2002.- Estados Unidos reconoce oficialmente a Rusia como país con economía de mercado.

2012.- El Gobierno francés restablece la jubilación a los 60 años para quienes hayan cotizado al menos 41.

2018.- Es investido el Gobierno del nuevo primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, apoyado por Movimiento 5 Estrellas y La Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios