Efemérides

6 de mayo: Un sello para las cartas del mundo

Penny Black, el primer sello de correos que se hizo en el mundo.

Penny Black, el primer sello de correos que se hizo en el mundo.

Tal día como hoy de hace 179 años, se pone a la venta en Inglaterra el primer sello de correos del mundo. La emisión del primer sello postal se enmarca dentro de una profunda reforma del servicio de correos británico emprendida por James Chalmers (1834) y Rowland Hill (1837). Hasta entonces el envío lo pagaba el destinatario en función de los kilómetros recorridos y no por su peso. Hill propuso que el envío lo pagara el remitente según una tarifa uniforme en función del peso y no por el kilometraje.

Hill habría escrito un folleto en que proponía el franqueo previo de la correspondencia. El folleto de Hill, titulado Post Office Reform, tuvo como resultado la designación de un comité de la Cámara de los Comunes (22 de noviembre de 1837) encargado de estudiar los tipos y sistemas del franqueo postal. Este comité informó favorablemente la proposición de Rowland Hill y, en 1839, se dictó una providencia que autorizaba al Tesoro para fijar los tipos de franqueo postal y regular el modo de percibir su importe previo.

Los sobres timbrados (los primeros con un valor de 1 y 2 peniques) y los sellos adhesivos los emitiría el Gobierno. Del grabado de los sellos se encargó la casa Perkins, Bacon and Petch, sobre dibujos de Hill. Se decretó que los sellos se pondrían en circulación el día 6 de mayo del año 1840.

Así nace el primer sello postal del mundo: el famoso Penny Black de la Reina Victoria. Hill dibujó en él perfil de la reina Victoria, la palabra Postage en la parte superior y en la inferior one Penny (un penique). Omitió el nombre del país por entender que la efigie de la reina bastaba para identificarlo. El día 8 de mayo del mismo año se puso a la venta el 2 peniques, en color azul.

El nuevo sistema postal tuvo unos resultados asombrosos, tanto que se triplicó el número de cartas en una semana. Sólo el primer día de venta al público se vendieron 60.000 ejemplares de estos sellos. A la vista de todo ello, Rowland Hill fue nombrado director de Correos del Reino Unido y dedicó el resto de su vida a realizar ampliaciones y mejoras en los servicios postales. El nuevo sistema encontró rápida aceptación en otros países y a los pocos años estaba ya generalizado internacionalmente.

Salud para los andaluces

Uno de los centros de la sanidad pública andaluza. Uno de los centros de la sanidad pública andaluza.

Uno de los centros de la sanidad pública andaluza. / Archivo

Tal día como hoy en el año 1986, Es aprobada la Ley por la que se crea el Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

El Servicio Andaluz de Salud es una agencia administrativa de las previstas en el artículo 65 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, se adscribe a la Consejería de Salud y Familias dependiendo específicamente de la Viceconsejería. Su misión es prestar atención sanitaria a las ciudadanas y ciudadanos andaluces, ofreciendo servicios sanitarios públicos de calidad, asegurando la accesibilidad, equidad y satisfacción de los usuarios, buscando la eficiencia y el aprovechamiento óptimo de los recursos.

El Servicio Andaluz de Salud dispone de una red de servicios asistenciales integrada y organizada para garantizar la accesibilidad de la población y la equidad en la distribución de recursos. 

Otras efemérides

589.- Comienza el III Concilio de Toledo, en el que el rey visigodo Recaredo manifiesta públicamente su conversión al catolicismo.

1497.- Real cédula por la que se declara libre de impuestos el comercio de las Indias americanas.

1622.- Guerra de los 30 años: victoria del Ejército hispano-austríaco en Wimpfen (Hesse, Alemania).

1707.- Creación de la Guardia de Alabarderos para el servicio y guardia de la Familia Real española.

1840.- Se pone a la venta en Inglaterra el primer sello de correos del mundo.

1910.- Nace la madrileña Residencia de Estudiantes, cuna de la generación del 27.

1931.- La Casa de Campo es entregada al Ayuntamiento de Madrid.

1932.- Asesinado en París por un exiliado ruso el presidente francés, Paul Doumer.

1935.- Quinto Gobierno de Alejandro Lerroux. La CEDA obtiene cinco carteras y Gil Robles es nombrado ministro de la Guerra.

1940.- Segunda Guerra Mundial: derrota de los aliados en Polonia.

1941.- Stalin se convierte en presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS.

El satélite Early Bird. El satélite Early Bird.

El satélite Early Bird.

1965.- Lanzado al espacio el Early Bird, primer satélite de comunicaciones con fines comerciales.

1968.- Declarado el estado de sitio en París, a causa de la revuelta estudiantil.

1972.- La central nuclear de Vandellós (Tarragona) se incorpora a la red española de suministro eléctrico.

1974.- Dimite el canciller alemán Willy Brandt, tras conocerse que su secretario, Günter Guillaume, actuaba como espía a favor de la RDA.

1985.- Llega a España en visita oficial el presidente de EEUU, Ronald Reagan.

1994.- La reina Isabel II de Inglaterra y el presidente francés, Francois Mitterrand, inauguran el túnel que une ambos países bajo el canal de la Mancha.

1997.- Creada en La Haya la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

El Diccionario de la RAE y la Ortografía de la Lengua Española. El Diccionario de la RAE y la Ortografía de la Lengua Española.

El Diccionario de la RAE y la Ortografía de la Lengua Española.

1999.- La Real Academia de la Lengua aprueba la nueva edición revisada de la Ortografía.

2001.- Dennis Tito, primer turista espacial de la historia, emprende regreso a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional.

2001.- Manuel Jiménez Abad, presidente del Partido Popular (PP) de Aragón es asesinado por ETA en Zaragoza.

2002.- El líder ultraderechista holandés, Pim Fortuyn es asesinado a tiros en Hilversum.

2002.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel llegan a un acuerdo que pone fin a 35 días de asedio de la Basílica de la Natividad de Belén por el Ejército israelí.

Sarkozy gana las elecciones. Sarkozy gana las elecciones.

Sarkozy gana las elecciones.

2007.- El conservador Nicolas Sarkozy gana las elecciones presidenciales francesas a la socialista Ségolene Royal.

2008.- El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, dimite tras casi once años al frente del Gobierno de Dublín, por su presunta implicación en un caso de corrupción urbanística.

2012.- El socialista François Hollande gana las elecciones presidenciales francesas al conservador Nicolas Sarkozy.

2013.- Liberadas tres jóvenes, secuestradas durante una década en Cleveland (Ohio, EEUU), y la hija de una de ellas, de 6 años, concebida durante el cautiverio.

2015.- Francis Ford Coppola, Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios