Sociedad

Los empleos 'verdes' sólo abarcan al 2,62% de la población ocupada

  • Existen más de 530.000 puestos de trabajo en actividades relacionadas con el medio ambiente, el triple que hace diez años · Cataluña, Andalucía y Madrid son las comunidades predominantes en este sector

Más de medio millón de personas tienen empleos verdes, un 2,62% de la población ocupada, la mayoría vinculados a la gestión y tratamiento de residuos y a las energías renovables, y las estimaciones apuntan a una fuerte creación de empleo en los sectores ambientales emergentes.

Son datos del informe Empleo verde en una economía sostenible, del Observatorio de la Sostenibilidad en España y la Fundación Biodiversidad, que presentó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

El empleo en actividades relacionadas con el medio ambiente en España es de 530.947 puestos de trabajo -el triple que hace diez años, con 158.000 puestos de trabajo en 1998-, y es el sector de las renovables el que más ha crecido, multiplicándose por 30 el número de empleos en ese periodo.

El 26,4 % de los empleos verdes se concentran en la gestión y tratamiento de residuos, 140.343 puestos de trabajo, y el 20,6% en el sector de las renovables, 109.368 puestos.

Cataluña -con 93.669 empleos de este tipo-, Andalucía -91.517- y Madrid -62.494- son las comunidades en las que hay más personas trabajando en estos sectores, mientras que las regiones que generan menos empleo verde son Cantabria -5.079-, La Rioja -5.720- y Navarra -9.328-.

El informe pone de manifiesto los primeros resultados que ya se están consiguiendo para consolidar la transición hacia un futuro sostenible y pronostica que las cifras de empleo verde se incrementarán en los próximos años con el marco normativo que empuja hacia un nuevo modelo económico más sostenible, destacando los nuevos yacimientos de empleo en sectores emergentes.

Los campos de las tecnologías de la información y la comunicación, la rehabilitación y edificación sostenible, el turismo sostenible, actividades vinculadas a la mitigación o adaptación al cambio climático, la movilidad y transporte sostenibles, la economía de la biodiversidad, los cultivos agroenergéticos, el sector del automóvil ecoeficiente y la ecología industrial, son algunos de los nuevos yacimientos de empleo verde que presentan un alto potencial laboral.

La rehabilitación ecoenergética y la mitigación y adaptación al cambio climático serán protagonistas de importantes incrementos de empleo verde junto con el sector de las energías renovables en España y el transporte sostenible, señala el informe. Algunas estimaciones apuntan que para 2020 los sectores ambientales emergentes (ecoindustria, energías renovables, edificación sostenible, turismo sostenible, agricultura ecológica y transporte sostenible) tendrán un incremento de más de un millón de empleos.

La secretaria de Estado de Cambio Climático aseguró que tenemos que vivir dentro de los límites del planeta y, para ello, tendremos que conseguir que el cien por cien de los empleos sean verdes porque, aseguró, la economía y el bienestar requieren un uso eficiente y respetuoso y nuestra responsabilidad es impulsar ese cambio progresivo.

En la presentación del informe, Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, y Luis M. Jiménez Herrero, director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), coincidieron en que avanzar hacia una economía sostenible conlleva un nuevo despegue del empleo que conjuga la generación de beneficios, la reducción de las desigualdades sociales y la protección y mejora del entorno.

Para ello, han destacado, la importancia de la inversión en una nueva serie de activos basados en las tecnologías limpias y eficientes, en la ecoinnovación y en las energías renovables.

El informe, que pretende conocer mejor las posibilidades de generación de empleo vinculadas con las actividades ambientales, indica que las previsiones apuntan a una fuerte creación de empleo verde con el nuevo marco normativo y el cambio en el modelo productivo orientado hacia la sostenibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios