Sociedad

Un español, entre los fallecidos en el terremoto de Nueva Zelanda

  • Exteriores apunta que sigue sin noticias de otros 17 españoles que figuran como residentes, aunque es muy probable que ya no vivan allí y no se hayan dado de baja.

Un español ha fallecido en el terremoto registrado en Christchurch (Nueva Zelanda), han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministerio no ha facilitado la identidad del español fallecido, pero sí ha confirmado que el cónsul se ha puesto en contacto con su familia, y está realizando los trámites correspondientes.

También han explicado que hay 17 españoles que figuran como residentes y no han aparecido, pero las autoridades españolas están convencidas de que ya no viven allí.

Estas fuentes han precisado que en la mayoría de las ocasiones los residentes no se dan de baja de las listas consulares, por lo que legalmente figuran como residentes aunque ya no siguen viviendo en el país. Han añadido que, además, si hubieran desaparecido alguien habría preguntado por ellos, situación que no se ha dado.

Fallecidos de más de 20 países

Las autoridades de Nueva Zelanda estiman que hay víctimas de una veintena de nacionalidades distintas entre los 113 cadáveres que se han recuperado y las más de 200 personas desaparecidas.

El jefe de la Policía, Dave Cliff, indicó que su departamento mantenía contacto con diplomáticos y personal de las embajadas que habían informado de que desconocían el paradero de sus ciudadanos, que supuestamente, se encontraban en la urbe.

"Estimo que esta tragedia pudo abarcar a personas de unas veinte nacionalidades", dijo el responsable policial al canal estatal de la televisión neozelandesa, sin precisar los países de procedencia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Murray McCully, dijo que confiaba que en un plazo de dos días las autoridades tendrán suficiente información para confirmar la identidad de algunas de las víctimas que se presume son extranjeras.

"He hecho llamadas telefónicas a otros ministros y embajadores a fin de prepararlos para las malas noticias", señaló el titular de Asuntos Exteriores.

Hasta el momento, las autoridades han revelado las identidades de seis de las víctimas mortales causadas por el seísmo, todas ellas de nacionalidad neozelandesa y que incluyen dos bebés, uno de cinco meses y otro de nueve meses.

En la lista oficial de 228 desaparecidos figuran al menos 46 estudiantes extranjeros y profesores de un centro para la enseñanza del inglés situado en la tercera planta del edificio que albergó la sede del canal Canterbury de televisión, conocido por CTV y que se derrumbó a causa de la sacudida.

En el citado centro educativo, llamado King's Education College English, cursaban estudios alumnos de Japón, Tailandia, Filipinas, Corea del Sur, China y de otras nacionalidades que ni la dirección ni las autoridades han confirmado.

Los especialistas descartaron que haya personas vivas debajo de los escombros del edificio CTV, del que los bomberos han extraído desde el pasado martes al menos 47 cadáveres, mientras que las autoridades creen que permanecen sepultados otros 120.

El jefe del Servicio Urbano de Búsqueda y Rescate, Jim Stuart, explicó que durante la noche del jueves los equipos extrajeron otras cinco víctimas mortales de los edificios siniestrados, la mayor parte ubicados en el centro de Christchurch, donde está en vigor el toque de queda.

Stuart apuntó que durante los últimos dos días los equipos no han detectado ninguna señal de vida durante las comprobaciones, aunque precisó la búsqueda continuará.

En las tareas de búsqueda, que se centran ahora en las ruinas de los edificios Sumer y Leyttelton, los bomberos emplean una veintena de perros adiestrados, sensores acústicos de precisión y también maquinaria pesada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios