Sociedad

Las españolas tienen más riesgo de morir a manos de un familiar que de un desconocido

  • Según datos de 2006, España está por debajo de la media mundial y europea en feminicidios

Las españolas corren más riesgo de ser asesinadas por un familiar o por su pareja o ex pareja, que por un desconocido, según el III Informe Internacional Violencia contra la mujer en las relaciones de Pareja, elaborado por el Centro Reina Sofía que recoge datos de más de 70 países de 2000 a 2006.

El informe, presentado ayer por el director del Centro José Sanmartín, analiza las estadísticas de los países sobre legislación de violencia de género y sobre el número de feminicidios en general y también especifica los que han tenido lugar en el entorno doméstico y de la pareja.

Los datos concretos de 2006, tras analizar en este apartado los de 44 países, muestran que España está por debajo de la media mundial y europea en cuanto a asesinatos de mujeres tanto por un desconocido como por un familiar o por su pareja o ex pareja.

En particular, en España hubo de media 5,15 feminicidios por cada millón de mujeres, mientras que en Europa la cifra sube hasta los 9,90 por cada millón de mujeres y en el mundo, la media fue de 19 mujeres asesinadas.

En cuanto a los asesinatos de mujeres en el ámbito familiar, han sido 40 países los analizados e indican que la media mundial fue de 6,02 feminicidios por cada millón de mujeres, en tanto que en España se registraron 3,49, en Europa, 4,90, y en América, 9.

Respecto a los crímenes machistas, el estudio recoge los datos suministrados por 35 países y apuntan que, a escala mundial, hubo cinco mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas por cada millón, una cifra que en España desciende a 2,81 y en Europa a 3,94, mientras que América está por encima con 8,15.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios