Sociedad

Casi 2.000 españoles están en cárceles extranjeras por drogas

  • La cifra supone un aumento del 12% con respecto a 2010 · El Gobierno advierte a los viajeros "lo caro" que puede costar hacer "negocio" con sustancias adictivas

El número de presos españoles que cumplen condena en cárceles extranjeras por consumo o tráfico de drogas ha crecido un 12% este año con respecto a 2010, al pasar de 1.757 personas en ese año a 1.959 en 2011. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas, lamentó ayer este incremento en la presentación de la campaña Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás.

Con esta iniciativa, se pretende advertir a los viajeros de "lo caro" que puede costarles llevar a cabo un "pequeño negocio" con sustancias adictivas. A fecha 30 de junio, 2.429 españoles permanecían detenidos en cárceles extranjeras de 52 países (2.207 en ese misma fecha de 2010), de los que el 81% cometieron delitos relacionados con el "trapicheo" o uso de drogas.

Andalucía, Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Canarias son, por este orden, las comunidades con mayor número de personas detenidas en el extranjero, aunque en 913 casos se desconoce su procedencia y 115 han nacido fuera de España. La mayor parte de los condenados son hombres, aunque las mujeres representan más de un 15% del total.

Los países con más apresados españoles son Perú (255), Marruecos (204), Brasil (179), Colombia (154) y Portugal (154), mientras que en Europa se encuentran el 30% del total de los detenidos. La delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas insistió en acabar con el "falso mito" de que hay países muy tolerantes hacia el consumo y tráfico de drogas.

Éste es el caso de Holanda, por ejemplo, cuya legislación es mucho más restrictiva en esta materia de lo que "la mayor parte de la gente piensa" por el hecho de que, en materia de consumo, es un país más tolerante.

"En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas y por supuesto el tráfico, está penalizado con cárcel y, además, hay muchos países que no hacen distinción entre ambas prácticas", precisó Espí.

Ante la tentación que la crisis económica puede suponer para aquellas personas que necesitan dinero, Espí insistió en que "la droga te puede arruinar la vida, pero nunca te la soluciona", ya que, de hecho, "lo más probable es que las personas que traten de traficar con pequeñas cantidades terminen en la cárcel".

Antonio Romero, de la Unidad de Cooperación Jurídica. Internacional, advirtió de la "dureza" de las leyes de algunos países que, incluso, pueden llegar a imponer pena de muerte o cadena perpetua.

Por su parte, el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pedro José Sanz, comentó que las solicitudes de traslado a España de los presos no pueden cursarse hasta que no exista una condena firme, que suele tardar en producirse.

Además, recordó que el proceso de tramitación es largo, sobre todo cuando la pena impuesta es mucho mayor que en España, y la situación de las cárceles en países extranjeros puede ser "muy dura y difícil".

La campaña, promovida por Sanidad y el Instituto Ramón Rubial, cuenta con 1.000 carteles y 80.000 postales, y tendrá presencia en aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intenciones de salir al extranjero en todo el territorio nacional.

Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, ayuntamientos y oficinas consulares de España en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios