Sociedad

El número de españoles que marca la casilla en favor de la Iglesia en la declaración de la Renta aumenta

  • La recaudación disminuye en más de tres millones aunque representa casi el 35% del total.

La fe no entiende de crisis. En 2010, la Iglesia recaudó menos pero ganó contribuyentes. En total, el pasado año recaudó algo más de 249 millones de euros, 3 millones menos que el ejercicio anterior y registró 7.260.138 declaraciones, casi 66.000 más. En los últimos tres años se ha pasado de un 34,38% de españoles que colaboran con la Iglesia a un 34,75%, lo que en cifras se traduce en un aumento de 800.000 declaraciones desde 2007 hasta ahora. La Conferencia Episcopal ha mostrado su satisfacción por estos datos y sigue animando a los católicos a que continúen colaborando al sostenimiento de la Iglesia con otras fórmulas de apoyo, como las colectas, suscripciones y donativos.

La Iglesia obtuvo menos dinero en términos absolutos, debido a la caída global de la recaudación por IRPF con motivo de la crisis, pero logró más declaraciones a su favor. El número de declaraciones de IRPF en las que se marcó exclusivamente la casilla de la Iglesia Católica en el año 2010, correspondiente a la campaña 2009, suman un total de 7.260.138 millones, 65.983 más que en el ejercicio anterior. Así, la asignación para la Iglesia asciende, en el último ejercicio, a 249.456.822 euros, tres millones menos que el año anterior.

Según estimaciones de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el número de contribuyentes que han colaborado con la Iglesia aumentaría en dos millones más, hasta los nueve, si se tiene en cuenta aquellos que realizan la declaración de manera conjunta.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha valorado estos datos como "bastante positivos" teniendo en cuenta el contexto general de crisis económica en el que se encuentra el país y ha apuntado que con estas cifras se podrá "mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes a los que han venido siendo habituales hasta ahora". Además ha mostrado su satisfacción porque la "percepción real" que los españoles tienen de la Iglesia es muy buena. Lo que en opinión de Martínez Camino se demuestra "con el nuevo e importante aumento en el número de personas que han decidido asignar a favor".

El obispo auxiliar de Madrid ha señalado que las campañas de comunicación realizadas en los últimos años han "hecho llegar a ciudadanos, incluso a los que no profesan la fe católica, la labor que hace la Iglesia en la sociedad". Por ello, ha añadido que la CEE "tiene la intención de seguir trabajando en esta línea para informar acerca de la Iglesia y animar a que sigan siendo cada vez más quienes marquen la X en su declaración". "No cuesta nada y rinde mucho", ha apuntado.

Por su parte, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, ha insistido en que los datos presentados son "positivos" ya que, según ha asegurado, el año pasado se revertió la tendencia del incremento de declaraciones presentadas a la Agencia Tributaria debido a la crisis económica. "Muchos de los españoles que marcaban la casilla de la Iglesia no han presentado la declaración", ha explicado.

Más declaraciones desde 2007

En los últimos tres años se ha pasado de un 34,38% de españoles que colaboran con la Iglesia a un 34,75%, lo que en cifras se traduce en un aumento de 800.000 declaraciones desde 2007 hasta ahora. Giménez Barriocanal ha recordado que desde 2007, el incremento del coeficiente al 0,7 por ciento fue acompañado de la eliminación de la exención del IVA, lo que ha significado para las instituciones de la Iglesia un ahorro aproximado de 30 millones de euros, cifra que ahora debe ser compensada.

Del mismo modo, ha valorado el hecho de que, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia y ha dejado de existir el llamado "complemento presupuestario', de modo que la Iglesia sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios