Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Los españoles viven más que la media de los europeos pero lo hacen con peor salud

  • La esperanza de vida aumenta y disminuye la mortalidad por la incidencia del cáncer de mama.

La esperanza de vida de la población española se encuentra por encima de la media de la Unión Europea (81,1 años), aunque la esperanza de vida con buena salud es de 55,3 años, inferior a la media comunitaria, que se sitúa en los 62,6 años.

Así se recoge en el documento Indicadores de salud 2009: Evolución de los indicadores de salud en España y su magnitud en el contexto de la Unión Europea, hecho público recientemente por el Ministerio de Sanidad y Política Social, cuyas conclusiones acaba de analizar la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

El promedio del número de años que se espera sean vividos en mala salud es 25,7 años -20,6 años en hombres y 30,9 años en mujeres-. El informe constata, según esta Federación, que las mujeres viven más años que los hombres, pero los viven con peor salud percibida.

Otro hecho relevante es que la esperanza de vida con buena salud entre 2002 y 2007 aumentó en hombres (0,9 años) pero no en mujeres, entre las que disminuyó medio año en ese periodo.

Por lo que se refiere a la mortalidad, los hombres y mujeres experimentaron una tendencia similar: entre 1990 y 2007, la tasa ajustada de mortalidad por edad descendió alrededor de un 27 por ciento en ambos sexos.

El informe destaca que la mortalidad por cáncer de mama en todas las edades disminuyó un 5% entre 2000 y 2007, aunque existe disparidad entre las diferentes comunidades.

No obstante, la incidencia de este tipo de cáncer es inferior en España a la de todos los países de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios