Barómetro del CIS

Más de la mitad de los españoles ha pensado que puede ser víctima mortal de la Covid-19

  • Un 60% tiene ahora peor percepción del Gobierno con respecto a antes de empezar la pandemia

Los españoles sienten incertidumbre sobre las consecuencias del coronavirus en su salud.

Los españoles sienten incertidumbre sobre las consecuencias del coronavirus en su salud.

Más de la mitad de los españoles, en concreto el 58,4 por ciento, ha pensado que puede ser víctima mortal de la pandemia en algún momento, y nada menos que el 54% ha acudido al psicólogo debido a su estado de ánimo y a su situación emocional en los últimos nueve meses, según el avance del primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, elaborado en octubre con entrevistas a 2.861 personas

El estudio del CIS revela además que el 59,5 por ciento teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia y un altísimo porcentaje, el 78,2 por ciento, siente inquietud ante el futuro. El 57,5 por ciento de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma y al 83,2 por ciento le provoca inquietud ver las calles y comercios vacíos.

Pesimistas de cara al futuro

El pesimismo parece ser la tónica con respecto a la pandemia entre los españoles, que achacan en gran medida al Gobierno la situación por la que está pasando el país. La opinión mayoritaria que tienen sobre el Gobierno central, los autonómicos y también los locales ha empeorado con la pandemia del coronavirus. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se coloca como la institución más cuestionada, seguido de los medios de comunicación y en, tercer lugar, los gobierno autonómicos, según se desprende del estudio.

Un 60% de las personas consultadas tiene ahora peor opinión sobre el Gobierno de coalición que antes de marzo, una cifra que baja hasta el 47,1% cuando se pregunta por los gobiernos autonómicos. Los medios de comunicación son criticados por el 47,7% de los encuestados. Los mejor parados son los gobiernos locales, aunque en general también son muchos los que dicen haber empeorado su opinión sobre los mismos (35%).

Por contra, ha mejorado la percepción que la población tenían respecto a las ONG,  la Guardia Civil y la Policía Nacional. Al 55,1% de los ciudadanos le preocupa mucho la situación que se está viviendo, mientras a un 38,4% le preocupa bastante. Un 29,2% de la población está especialmente preocupada por las consecuencias que puede tener la pandemia sobre la salud y un 21,2% de los españoles temen los efectos negativos que tenga la pandemia sobre la economía y el empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios