Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sociedad

Uno de cada tres españoles tolera algunos tipos de violencia de género

  • Aunque el 92% ve inaceptables las agresiones, un tercio acepta el control a la víctima o las amenazas. Cuatro de cada diez exculpan al agresor porque "suele tener una enfermedad mental".

Una de cada tres personas se muestra tolerante con ciertos comportamientos de violencia de género, como el control del agresor a la víctima o las amenazas verbales, aunque al ser preguntados por si consideran inaceptable este tipo de agresiones el 92% responde que sí.

Son datos del estudio Percepción social de la violencia de género 2013, realizado por el CIS con 2.580 entrevistas a mayores de edad y residentes en España, presentado ayer por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.

El rechazo a la violencia de género es generalizado cuando se refiere a agresiones físicas y sexuales -el 92%-, pero persiste en un tercio de la población la aceptación de distintos tipos de maltrato en las relaciones de pareja.

En este sentido, el 32% de los hombres y el 29% de las mujeres estiman que es inevitable o aceptable en determinadas circunstancias la violencia de control sobre la pareja, y el 17% también admitiría las amenazas verbales y la desvalorización en la pareja, si responden hombres, y en el 14%, si son mujeres.

La respuesta es diferente cuando se pregunta por el concepto general de violencia de género, el 92% cree que es totalmente inaceptable, el 5% que es algo inevitable que siempre ha existido y el 2 que es aceptable en algunas circunstancias.

"No todo el mundo tiene claro qué es la violencia de genero. Es necesario hacer más pedagogía", alertó el sociólogo Gerardo Meil, responsable del informe, quien destacó que persisten estereotipos, tradiciones, como el de que si sufren maltrato es porque las víctimas lo consienten, lo que piensa el 35%.

Además, cuatro de cada diez personas exculpan a los agresores porque "suelen tener alguna enfermedad mental", una condescendencia que, según el sociólogo, se aprecia tanto en hombres como en mujeres, en todos los niveles de estudios y edades.

Los encuestados opinan que nueve de cada diez víctimas aguantan por los hijos y que dos tercios de las mujeres que sufren maltrato lo soportan porque son dependientes económicamente.

Respecto al alcance de la desigualdad de género, hay una percepción de que existen bastantes diferencias, sobre todo entre las mujeres, que así opinan el 72% (el 49% de los hombres).

Las desigualdades se dan en el mundo laboral y en el ámbito de la conciliación familiar y profesional, pero no en el acceso a la educación, señaló la secretaria de Estado, quien opinó que "las cosas empiezan a cambiar", aunque queda mucho trabajo por delante.

"Todavía hay personas a las que les cuesta identificar la violencia psicológica y el control sobre la pareja de su ropa, los horarios o que justifica los celos", dijo Camarero, quien alertó de que muchos de estos patrones de conducta se repiten entre los más jóvenes. Por ello, anunció que la próxima campaña Hay Salida va a estar dirigida a sensibilizar a los adolescentes para que puedan detectar las primeras señales de maltrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios