Sociedad

Los especialistas alertan del uso de gafas de sol perjudiciales para la salud

  • Los problemas derivados de llevar lentes sin que éstas hayan pasado los controles de calidad pueden ir desde un dolor de cabeza hasta cataratas prematuras

La salud del consumidor puede pagar caro ir a la última en moda al mínimo coste. Éste es el consejo que lanzan desde el Colegio de Ópticos de Andalucía. Su delegado en Cádiz, Francisco Fernández, subraya los peligros de llevar gafas de sol adquiridas en lugares como bazares, mercadillos o tops manta.

Entre las consecuencias de llevar este tipo de lentes adquiridas por métodos que escapan los controles sanitarios de calidad de la Unión Europea se encuentran diversas enfermedades. Queratitis, dolores de cabeza, queratoconjuntivitis y cataratas prematuras, junto con las infecciones oculares, son las patologías más frecuentes estos meses.

Hay casos que nos han llegado de alguna persona que se han comprado unas gafas de sol de estas características, y a los dos minutos ya le estaba empezando a doler la cabeza”, ejemplifica Francisco Fernández.

Este óptico incide en que con las lentes en color la pupila se dilata, “entonces la radiación es mayor y la foto-estimulación más intensa, lo que puede ocasionar puntos de ceguera ocasionales".

Para evitar estos efectos nocivos, los colectivos de ópticos solicitan una mayor dureza legislativa. “Existe la necesidad de crear una normativa europea que castigue más duramente las falsificaciones de este tipo de artículos”, reclama el delegado gaditano del Colegio de Ópticos de Andalucía.

Francisco Fernández aconseja igualmente confiar en la opinión de los especialistas “ya que informarán de una manera adecuada y personalizada y ofrecerán garantías en aspectos como los repuestos, que están garantizados por ley durante dos años”.

El grupo más sensible a las radiaciones solares son los niños, “ya que sus ojos todavía están en proceso de maduración”.

Utilizar gafas de protección solar de calidad que filtren las radiaciones nocivas (filtros de radiación UVA con garantía demostrable), prestar atención a la marca “CE” como estándar mínimo de calidad y exigir que las gafas de sol tengan especificado el número de categoría de filtro, que va de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción a la luz, son algunos de los consejos a tener en mente a la hora de la compra.

Y es que el óptico recomienda que cada persona “es el mejor médico” para mirar por la salud ocular de uno mismo. Ojo al dato para las fashion victims.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios