Sociedad

Un estudiante asesina a diez personas en un instituto finlandés y luego se suicida

  • La Policía interrogó horas antes al joven, de 22 años, por un vídeo colgado en internet en el que hacía prácticas de tiro, pero no le consideró peligroso

Los tiroteos en institutos no son exclusivos de Estados Unidos. En Finlandia, menos de un año después de un suceso de similares características, un joven de 22 años asesinó hoy a diez personas que se encontraban en el centro educativo donde estudiaba y después se suicidó pegándose un tiro en la cabeza. Como ya ocurriese en otros casos de esta índole, el presunto asesino había colgado previamente un vídeo en internet, en esta ocasión de él mismo disparando una pistola automática. Por este motivo, la Policía finlandesa interrogó horas antes de la masacre al joven pero, por causas aún sin aclarar, decidió no retirarle el permiso de arma.

Los hechos se desencadenaron alrededor de las 11.00, hora local, cuando en torno a dos centenares de personas se encontraban en un instituto de la localidad de Kauhajoki, en el oeste de Finlandia. Hasta allí se acercó un joven de 22 años, Matti Juhani, y estudiante al parecer de ese mismo centro, vestido de negro y portando un arma automática, según informaciones de la BBC recogidas por otr/press. A continuación, se dirigió a una de las clases, donde se estaba llevando a cabo un examen, y comenzó el tiroteo.

Una trabajadora de la limpieza del instituto, Jukka Forsberg, relató a los medios locales que "en un corto espacio de tiempo " escucho "varias decenas de disparos". "Vi a algunas chicas gritando y quejándose y una trataba de escapar por la puerta de atrás", añadió. "A mí también me disparó, las balas pasaron zumbando y comencé a correr por mi vida", recordó en referencia a unos primeros instantes de caos que siguieron a una evacuación total ordenada por la Policía. Como consecuencia de los disparos, diez personas perdieron la vida, y el propio asaltante se encontraba instantes después de sus actos en estado crítico, tras haberse intentado suicidar con un tiro en la cabeza. Tras ser hospitalizado con vida, horas después falleció.

Segunda masacre en Finlandia en menos de un año

Este tiroteo recuerda al registrado en noviembre del año pasado en el instituto Jokela, donde un estudiante mató a seis compañeros, la enfermera del centro y el director antes de dispararse. En aquel entonces, el asaltante anunció sus intenciones en la web y, como señaló hoy el alcalde de Kauhajoki, "en internet hay alguna información y hay analogías con el caso Jokela".

Juhani también se sirvió de 'Youtube', en su caso para exhibir sus habilidades en un campo de tiro. De apodo Mister Saari, colgó cuatro grabaciones de entre 20 y 30 segundos que ya levantaron sospechas entre las autoridades, según confirmó la ministra de interior, Anne Holmlund.

En rueda de prensa, la ministra explicó que la Policía ya había sido alertada de vídeos sospechosos en los que se veía a un joven portando un arma. "Le localizó ayer, 22 de septiembre, y le pidió entrevistarle en relación con el vídeo", añadió. Holmlund aseguró que el pistolero tenía desde agosto un permiso para usar una pistola de calibre 22 y éste no fue retirado cuando los agentes le interrogaron el lunes. Por ello, según anticipó, "la actuación policial será examinada con más detalle posteriormente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios