Sociedad

Un estudio médico reclama subir el precio del tabaco para reducir más su consumo

  • Los datos del análisis muestran que la mortalidad atribuible al tabaquismo aún aumenta en las mujeres.

Una persona apura su cigarrillo.

Una persona apura su cigarrillo. / Sáshenka Gutiérrez (Efe)

Un estudio elaborado por seis médicos e investigadores del Consejo Asesor sobre Tabaquismo en Cataluña pide aumentar la carga impositiva del tabaco, de forma que la subida de precio permita reducir su consumo y sitúe a España "en la media de los países líderes en control del tabaco".

El estudio, que publica la Revista Española de Salud Pública bajo el título de El control del tabaquismo en España: situación actual y prioridades, señala que el incremento del precio del tabaco es "la medida que tiene mayor impacto en la reducción de su prevalencia, especialmente entre las clases más desfavorecidas".

Asimismo, para "contrarrestar las tácticas de la industria para mantener un bajo coste", también propone "regulaciones orientadas a garantizar un precio mínimo", dado que, si bien en los últimos años se ha "mitigado la oferta de marcas baratas", su coste "sigue siendo bajo en el contexto europeo".

Los datos del análisis muestran un descenso general de la epidemia de tabaquismo en España en las últimas cuatro décadas, tanto en hombres como en mujeres, aunque la mortalidad atribuible a la adicción, que disminuye entre los varones, todavía sube entre las mujeres. Por franjas de edad, los hombres fumadores se concentran en mayor proporción entre los 25 y los 45 años, mientras que las mujeres más adictas a la nicotina tienen entre 45 y 55 años.

Algunos subgrupos de población también destacan por sus niveles de tabaquismo por encima de la media, como los hombres de etnia gitana o de origen chino, personas en prisión o pacientes con patologías asociadas con la salud mental y adicciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios