Sociedad

¿Por qué existe el 'Blue Monday'?

No existen evidencias científicas de la existencia del 'Blue Monday'.

No existen evidencias científicas de la existencia del 'Blue Monday'.

Un nuevo lunes se destapa en nuestro calendario pero, para colmo de males, no se trata de un lunes cualquiera, sino uno que está catalogado como "el día más triste del año". ¿Evidencia científica? Ninguna. Por lo que antes de adentrarnos en la explicación de esta efeméride es importante dejar claro que no existe el 'Blue Monday'. 

Todo comienza cuando en 2005 una agencia de viajes llamada Sky Travel necesitó tener una mayor cartera de clientes. Se le ocurrió la idea de contratar a un psicólogo para que este identificara cuál era el día más triste del año y, así, poder obtener beneficios vendiendo paquetes de viaje para "aligerar" esa pena. 

El psicólogo contratado fue Cliff Arnall, investigador de la Universidad de Cardiff, quien, basándose en una fórmula de dudosa exactitud, rigurosidad y veracidad, comenzó a apuntar determinados factores que decantarían cuál sería el día más triste del año. 

La fórmula en la que concluyó su "estudio" es la siguiente: [C+(D-d)]TI / MNa. En ella, la 'C' equivale al factor climático (es evidente que estamos en enero, por lo que hace más frío y menos sol); la 'D' representa las deudas adquiridas durante la Navidad; la 'd' supone el dinero cobrado en enero; la 'T' es el tiempo que ha trascurrido desde el fin de una de las vacaciones más esperadas del año: la Navidad; y la 'l' significa el periodo desde el último intento en el que se intentó abandonar algún mal hábito sin éxito. El resultado del cálculo habría que dividirlo entre 'M', que indica el nivel de motivación, por 'Na', la necesidad de hacer algo.

La cuestión es que haciendo esta cuenta, Arnall dedujo que el tercer lunes de enero equivalía al día más triste del año. Sin embargo, como decimos, no existe ningún tipo de evidencia científica al respecto.

Profecía autocumplida

Pese a no existir evidencia científica que lo respalde, hay personas que se dejan dominar por el pánico de saber que tienen que hacer frente al día más triste del año, motivo por el que, finalmente, su subconsciente termina llevándolos a desarrollar actividades que le produzca tristeza. Es como levantarse sabiendo que es martes 13.

A este hecho se le llama profecía autocumplida, un término acuñado por el psiquiatra Robert Merton en 1948 y que hace alusión a "una definición falsa de la situación que evoca un nuevo comportamiento que hace que la concepción falsa original se vuelva real".

"Esta validez engañosa de una profecía autocumplida perpetúa el reinado del error, dado que el profeta citará el actual curso de los acontecimientos para demostrar que tenía razón desde el principio", desarrolla el experto. 

Además de la explicación del experto, es necesario que echemos un vistazo a la realidad social que ahora mismo nos abraza. En primer lugar, los lunes son días que, de por sí, resultan más tediosos que el resto. En segundo lugar, se trata del segundo año consecutivo que nos encontramos en una pandemia que ha afectado a nuestras relaciones sociales y familiares, y que ha incidido directamente en nuestra economía, en nuestro trabajo y en nuestra salud mental.

Con este caldo de cultivo, no es de extrañar que nos sintamos más desanimados de la cuenta, algo que no solo se producirá en el día de hoy, sino que viene dándose desde hace mucho tiempo y que, con total probabilidad, continuará en la misma línea. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios