Sociedad

No, no se ha filtrado un borrador del Gobierno de cómo será la 'desescalada'

  • Una imagen que ha circulado este fin de semana por redes sociales no es más que la hipótesis de un usuario en LinkedIn de cómo podría ser la salida del confinamiento

El supuesto borrador sobre la 'desescalada' del confinamiento.

El supuesto borrador sobre la 'desescalada' del confinamiento.

Ha sido una de las imágenes populares en redes sociales este fin de semana. Una captura de un documento, supuestamente oficial y filtrado desde el Gobierno, con las distintas fases de la desescalada en el confinamiento por el coronavirus.

Pero no tiene nada que ver con el Ejecutivo ni por supuesto es oficial aunque se haya compartido como si lo fuera: es simplemente una hipótesis que se plantea un usuario en LinkedIn sobre cómo podría ser la salida de la cuarentena.

La imagen contiene dos tablas con la previsión de las "fases 1, 2 y 3 (abril y mayo)" y las "fases 4, 5 y 6 (junio a octubre)". Según estas tablas, en las que no hay membrete alguno ni aparece identificada ninguna persona o institución como responsable de su elaboración, la próxima etapa sería la "fase 2", que empezaría el lunes 27 de abril con el nombre de "Estado de alarma 'rebajado' nivel 1". El estado de alarma acabaría el 25 de mayo y la "fase 6" comenzaría en octubre ya con "vida normal" en toda España.

Pero no es un borrador del Gobierno ni de ninguna otra institución. Es la visión personal de un consultor de negocio, como ha aclarado él mismo en Linkedin, la red donde publicó esas tablas la pasada semana y, después de borrarlas ante su difusión fuera de contexto, las ha vuelto a publicar con todo tipo de explicaciones.

Contribuyó a aumentar la confusión que en este documento se mencionaba como una de las excepciones al confinamiento, a partir del lunes 27, el "paseo con niños en grupos de tres personas máximo y que residan en el mismo domicilio".

El sábado, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, anunció efectivamente que los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril. Precisó que se estaba ultimando cómo se llevaría a cabo y cuál será el rango de edad al que se aplicará.

Es el único punto en el que la realidad se parece a las previsiones del documento para la etapa que empieza el lunes 27. La imagen también preveía que ese día los españoles podrán empezar a "hacer deporte de forma individual" en la calle "durante una hora" y esa medida no ha sido anunciada por el Gobierno.

El autor del documento, Alfredo Galán, explica en Linkedin que borró su texto al comprobar que se había hecho viral en redes sociales y foros como si fuera "un posible borrador del Gobierno", cuando se trata exclusivamente de su "visión personal sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas"

"Lo subo de nuevo porque en este país hay libertad de expresión", añade este consultor de negocio, antes de volver a dejar claro que su plan de fases para dar marcha atrás a las actuales medidas de confinamiento "no es real", sino "solo una opinión personal", que "nunca pretendió generar bulos ni desinformación".

Para que no queden dudas, Galán ha añadido su firma a las tablas y dos páginas previas en las que explica cómo las ha elaborado e insiste en que es solo una propuesta personal.

La Guardia Civil ha advertido a través de Twitter de que ese supuesto "calendario de desescalada del estado de alarma atribuido al Gobierno" es falso, "no es ningún documento oficial" y "fue elaborado por un usuario de Linkedin como hipótesis personal".

En las últimas semanas, el interés de la población por conocer cuándo se podrá recuperar la normalidad en España ha contribuido a la rápida difusión de diversos bulos sobre la supuesta flexibilización del confinamiento, entre ellos el de un falso Boletín Oficial del Estado (BOE) con un inexistente decreto de "finalización de las medidas de restricción" impuestas por el estado de alarma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios