Protección a la infancia

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo

  • Hoy entra en vigor la medida aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 8 de marzo.

  • El Gobierno financiará la ayuda con una transferencia del Estado a la Seguridad Social.

Cumbre entre el Gobierno y empresarios para combatir la pobreza entre los niños.

Cumbre entre el Gobierno y empresarios para combatir la pobreza entre los niños. / Chema Moya (Efe)

Las familias en situación de pobreza recibirán hasta 588 euros por hijo a cargo desde este lunes 1 de abril, cuando entrará en vigor el apartado relativo a este asunto del Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección social aprobado el pasado viernes 8 de marzo por el Consejo de Ministros.

El Gobierno incrementará la prestación por hijo a cargo sin discapacidad desde los 291 euros hasta los 341 euros (28 euros al mes) en el caso de familias en situación de pobreza –aquellas cuya renta es inferior al 50% de la renta considerada como umbral de la pobreza–; y hasta los 588 euros (49 euros al mes) para las familias en situación de pobreza severa –cuando la renta anual es inferior al 25% del umbral de la pobreza. La financiación de esta medida se realizará mediante la correspondiente transferencia del Estado a la Seguridad Social.

Este incremento se enmarca en la serie de medidas que el Alto Comisionado para la Pobreza Infantil del Gobierno ha propuesto para combatir la pobreza infantil en España. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2017 el 31% de los menores de 16 años en España se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social (según el indicador Arope), lo que supone dos millones de niños.

Además, 630.000 niños en España viven en hogares en situación de pobreza severa. Estarían en esta situación los hogares formados por dos adultos y dos niños que ingresan menos de 7.000 euros al año o lo que es lo mismo, menos de 600 euros al mes. El Gobierno calcula que con los 588 euros podría sacar de esta situación de pobreza severa a unos 82.000 niños, es decir, al 11,7%.

Situación estructural

El Alto Comisionado, Pau Marí-Klose, reconoció el pasado diciembre que la situación de pobreza infantil en España es "anómala" porque "no se corresponde a la de un país desarrollado", con tasas de riesgo de pobreza infantil "muy altas", en comparación con otros grupos de edad. "Es una situación estructural que llevamos viviendo incluso desde antes de la crisis", señaló.

Marí-Klose advirtió también de que no sólo se ven afectadas por la pobreza las familias que no perciben ingresos, sino que el trabajo de los dos progenitores de una familia en España no "blinda" contra la pobreza pues un 7% de las familias biparentales donde ambos progenitores trabajan está en esta situación.

"La pobreza infantil se extiende de manera muy transversal. Se dice que el índice es mucho mayor en las familias monoparentales o numerosas y es cierto, pero de la pobreza no se libran las familias con una configuración más común", avisó el Alto Comisionado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios