Sociedad

Más de 2.600 fármacos revisados por Sanidad alteran la conducción

  • Los medicamentos llevarán una advertencia, similar a una señal de tráfico, en sus envases a partir de 2011 · Entre un 5% y 10% de los accidentes de tráfico de la Unión Europea se deben a la medicación

Un total de 2.633 fármacos de los 4.390 revisados por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) altera las condiciones de atención para conducir y llevarán en el envase el símbolo de un coche negro dentro de un triángulo rojo que advierte de estas circunstancias. La Aemps espera completar para 2011 el análisis de los 13.466 fármacos existentes en España para comprobar si pueden producir reducción de reflejos, mareos o somnolencia e incluir en sus respectivas cajas el anagrama que indique los problemas que pueden causar si se conduce bajo sus efectos.

Según explicó ayer la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, en una jornada informativa sobre la medida, los grupos de trabajo de la Aemps han iniciado los análisis por los medicamentos con mayores efectos como antidepresivos o antihistamínicos.

"Muy pronto" saldrán al mercado los primeros fármacos con el símbolo, cuya implantación prevé el Real Decreto de 2007 de autorización y registro de dispensación de medicamentos, agregó la subsecretaria. El objetivo de la iniciativa es llamar la atención al usuario para que lea la información correspondiente en el prospecto de los medicamentos, que ya contienen la advertencia de los efectos adversos que pueden tener en quienes conducen o manejan maquinaria peligrosa.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló que las consecuencias de los medicamentos en la conducción eran una "asignatura pendiente" y subrayó que, a partir de ahora, la Administración advertirá de ellas, no sólo en "unas líneas al final de un prospecto médico " sino con un anagrama visible en el envase.

La medida se ha implantado ya en Francia, Austria, Dinamarca, Polonia, Eslovenia, Letonia, Italia, Rumanía, Estonia, Islandia y Noruega, señaló Sanidad, que recordó que entre un 5 y un 10% de los accidentes de tráfico de la UE podrían deberse a la medicación, que puede causar una reducción de los reflejos, mareos y somnolencia.

Navarro señaló que la medida se enmarca en "pequeñas iniciativas" que suman a la hora de reducir los accidentes de tráfico. Recordó que el alcohol o los medicamentos pueden estar detrás del 40% de los accidentes que se producen por salida de la vía y subrayó que en 2008 se produjeron más de 40.000 delitos por conducción con el doble del límite de alcohol permitido. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España murieron 3.811 personas en siniestros en la carretera en 2007, frente a los 578 fallecidos por drogas, los 1.307 por sida o los 3.263 por suicidio.

Todos los medicamentos comercializados en España que tengan algún efecto en la conducción, deberán incluir un pictograma de advertencia en sus envases a partir de 2011. En concreto, las cajas de estos productos llevarán impreso un triángulo rojo, a modo de señal de tráfico, para que sus consumidores puedan conocer las posibles consecuencias del medicamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios