Sociedad

'Blue Monday': ¿Cuándo es el día más triste del año?

  • Descubre de dónde viene el 'Blue Monday', la fecha más deprimente del año.

Tristeza, uno de los personajes de 'Inside Out'

Tristeza, uno de los personajes de 'Inside Out' / M.G.

La cuesta de enero, el frío, las pocas horas de luz, esas vacaciones de Navidad que casi ya se han olvidado... El primer mes del año es difícil y no suele sentar bien al estado de ánimo. Desde hace unos años, se viene oyendo por estas fechas el término Blue Monday para referirse al día más triste del año. Siempre suele ser el tercer lunes del mes de enero, por lo que este 2019 será el 21 de enero.

¿Pero por qué se escoge esta fecha? La expresión Blue Monday la usó por primera vez en 2005 el profesor de la universidad de Cardiff Cliff Arnall. El concepto se refiere a un conjunto de variables que influyen en el carácter y en el ánimo de las personas para fijar el peor día del año. En concreto, son el clima, el tiempo pasado desde Navidad, las deudas de la cuesta de enero, la falta de cumplimiento de los propósitos de año nuevo, la baja motivación y la capacidad de reaccionar.

Arnall creó una fórmula bastante compleja con multitud de elementos: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Siendo la C el tiempo meteorológico; la D, las deudas navideñas; d, el dinero cobrado; la T es el tiempo transcurrido desde el final de Navidad; la I es el tiempo desde el último intento fallido de eliminar un mal hábito; la M es motivación y la NA,  la necesidad de actuar.

La fórmula se revisó en varias ocasiones haciéndola hasta más complicada. No obstante, la comunidad científica la tachó de pseudociencia y la misma Universidad de Cardiff rechazó al profesor.

Quedó claro desde el primer momento que todo se movía por un interés comercial. La investigación de Arnall fue financiada por la agencia de viajes Sky Travel para establecer el lanzamiento de una campaña publicitaria. Entendía que este supuesto día más triste era el ideal para que los clientes trataran de dejar atrás sus penas y decidirse a reservar sus futuras vacaciones.

A pesar de todas las críticas sufridas, el concepto ha calado bastante en la sociedad y seguramente este 21 de enero se verá en los medios de comunicación o en las redes sociales alguna referencia a este Blue Monday o día más triste del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios