Coronavirus

Cuándo comienza la fase 3 de la desescalada

Cuándo comienza la fase 3 de la desescalada. Cuándo comienza la fase 3 de la desescalada.

Cuándo comienza la fase 3 de la desescalada. / Juan Carlos Vázquez

Desde el 14 de marzo millones de españoles miran al 8 de junio como una meta difícil de alcanzar, pero cada vez está más cerca. 

En principio, si no hay una orden del Ministerio de Sanidad que diga lo contrario ante un posible repunte de los contagios por coronavirus, el 8 de junio comenzaría la fase 3 en Andalucía, al menos en las seis provincias que ya llevan una semana en fase 2, Málaga y Granada deberán esperar aún unos días más si se siguen aplicando los criterios de los dos pasos de fase precedentes.

Esperado 8 de junio

La fase 3, será la más avanzada y la última para el inicio de la nueva normalidad, como la ha denominado el Gobierno de España y a la que solo se llegará si se cumplen todos los marcadores requeridos por los expertos del Ministerio de Sanidad.

En la fase 3, a partir del 8 de junio, según el plan de desescalada, se flexibilizará la movilidad pero siempre usando las mascarillas en espacios públicos y transporte.

Paseando por la Plaza de España. Paseando por la Plaza de España.

Paseando por la Plaza de España.

Además, en restauración, (bares y restaurantes) se suavizarán las medidas, pero habrá que seguir teniendo en cuenta las medidas de distanciamiento y de higiene.

"Se terminarán las restricciones sociales, pero se tendrán que mantener las medidas de higiene y tendrá que ser así hasta que haya una vacuna que pueda curar el coronavirus", señaló en su día el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En cuanto a la movilidad entre provincias solo se podrá reanudar cuando se haya llegado a la 'nueva normalidad', no antes, sobre todo cuando los territorios entre sí estén en fases diferentes. Lo que significa a partir del 22 de junio. 

Si los datos de fallecidos y contagios de la Covid-19 siguen disminuyendo y son los esperados por Sanidad, y como el Gobierno espera, el 22 de junio podría ser la fecha de la 'nueva normalidad' total en España.

En la peor de las situaciones, si algunos territorios no pudieran comenzar la 'nueva normalidad' el 22 de junio, la desescalada durará hasta ocho semanas y la fecha final del desconfinamiento podría ser el 29 de junio.

Qué se puede hacer en Fase 3

Aunque todo dependerá de la orden ministerial, en principio y con lo publicado hasta ahora en el BOE por parte del Ministerio de Sanidad, la Fase 3 será la última antes de la 'nueva normalidad' y por ahora está establecido que en ellas los trabajadores pueden comenzar a reincorporarse a sus puestos de manera presencial y se flexibilizará la movilidad general.

Se permitirán desplazamientos por todo el territorio siempre que se respeten los protocolos de protección, el uso de mascarillas en lugares públicos y cuando se utilice el transporte público sigue siendo obligatorio.

El aforo de los centros comerciales se ampliará hasta el 50% y será obligatorio mantener una distancia física de dos metros.

Los negocios de hostelería relejarán las restricciones en cuanto al número de clientes permitidos pero será obligatorio respetar la distancia interpersonal. El aforo en discotecas y bares nocturnos, que vuelven a abrir, será del 50%.

Las salas de teatro y música podrán retomar su actividad siempre que reduzcan su capacidad a un tercio de su aforo acostumbrado.

Se permitirá el acceso a playas siempre que se respeten las condiciones de aforo, seguridad y distanciamiento.

Las corridas de toros podrán volverán a celebrarse, no obstante, deberá limitarse la cantidad de público en la plaza a una persona por cada nueve metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios