Sociedad

El fuerte temporal en Argelia se salda con 13 muertos y un desaparecido

  • Entre 300 y 600 viviendas han sido inundadas por las lluvias.

Al menos 13 personas han muerto y una permanece desaparecida por las fuertes lluvias que han azotado los últimos dos días la provincia de Ghardaia, en el sur de Argelia, según informó hoy el ministro de Interior argelino, Yazid Zerhouni.

"Desgraciadamente no excluimos que haya más víctimas", dijo Zerhouni tras sobrevolar las zonas afectadas y precisó que el número de viviendas inundadas, especialmente en los oasis de la zona, se estima entre 300 y 600.

Las provincias de las mesetas desérticas del sur de Argelia han registrado los últimos dos días precipitaciones de una intensidad excepcional, especialmente en la provincia de Ghardaia.

Las lluvias provocaron grandes crecidas de los ríos y su desbordamiento en algunos casos.

El río M'zab, principal cauce fluvial de Ghardaia, alcanzó un nivel de ocho metros de altura en algunas zonas lo que provocó su desbordamiento y la inundación de los terrenos de cultivo en ambas orillas.

Muchos habitantes de las proximidades quedaron aislados y tuvieron que encaramarse a las terrazas y los tejados de sus viviendas para escapar de las aguas.

En Gardhaia -ciudad turística argelina conocida por ser la cuna de los mozabitas- decenas de casas se inundaron y varias vías de comunicación quedaron inutilizadas.

El ministro de Interior se ha trasladado a la localidad para dirigir la célula de crisis y coordinar las operaciones de rescate y asistencia a las víctimas en las que participan miembros de Protección Civil y de las fuerzas de seguridad. En la región no se recordaban lluvias tan fuertes desde 1991.

Aunque con menor intensidad, las provincias del norte de Argelia también han registrado lluvias intensas los dos últimos días que causaron la muerte de tres personas.

En Djelfa, al sureste de Argel, dos personas murieron, entre ellas un niño de seis años, a consecuencia de las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones.

En Tlemcen, al noroeste del país, las inundaciones dejaron un muerto y 13 heridos, cuatro de ellos graves, además de causar importantes daños materiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios