Sociedad

Así funciona el derecho de desistimiento que te permite devolver tus compras online

Así funciona el derecho de desistimiento que te permite devolver tus compras online Así funciona el derecho de desistimiento que te permite devolver tus compras online

Así funciona el derecho de desistimiento que te permite devolver tus compras online / Archivo

La digitalización es un hecho en el mundo de las compras. Etapas como el confinamiento han hecho que miles de personas vean en la compra online un método rápido, seguro y efectivo de realizar sus adquisiciones. Aún así, aún existen dudas en el consumidor a la hora de atender a estos servicios. Una de ellas es la devolución de los artículos que no interesan.

Tras fechas como el Black Friday o el Cyber Monday, la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha querido recordar a las personas que si se han realizado compras en este tipo de jornadas y por el medio online, existe el denominado derecho de desistimiento, un derecho que permite devolver los artículos adquiridos en un plazo de 14 días y sin tener que justificar absolutamente nada o cargar con penalizaciones de ningún tipo.

Este derecho de desistimiento se activa una vez obtenido el producto y empieza a descontarse en función de los días naturales. Es decir, se incluyen domingos, festivos y otras jornadas. Si no se trata de un producto sino más bien de un servicio, este derecho entrará en vigor una vez se realice la firma del contrato. La empresa con la que se ha entablado la relación comercial tiene la obligación de:

  • Informar al cliente de todos los detalles de este derecho
  • Indicar las condiciones, el plazo y los procedimientos para su disposición
  • Dar a conocer el modelo de formulario de desistimiento

Una vez expirados los 14 días, si la empresa no ha informado al cliente sobre este derecho, el periodo de devolución podrá extenderse hasta 12 meses adicionales.

Existen diversas excepciones

El derecho de desistimiento tiene diversas excepciones que puede aplicarse. Por ejemplo, este derecho no es hábil para servicios relacionados con el alojamiento, alquiler de vehículos, servicios de suministro de comida o servicios relacionados con actividades de esparcimiento si los contratos prevén una fecha o un periodo de ejecución específicos.

Si hemos adquirido un producto a medida o con algún matiz de personalización, tampoco se podrá ejercer este derecho, al igual que si adquirimos grabaciones de vídeo o audio o de programas informáticos que hayan sido desprecintados, en los que también entran revistas o prensa, así como el suministro de contenido digital.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios