PGE 2023

Lo que se sabe del futuro permiso de 8 semanas para progenitores hasta que el niño cumpla 8 años

Un niño mueve unos libros en una estantería

Un niño mueve unos libros en una estantería / D.S.

El acuerdo presupuestario entre PSOE y Unidas Podemos contempla que la Ley de Familias se apruebe antes de que finalice este mes de octubre y el nuevo permiso parental para los trabajadores, dentro de esta normativa, de ocho semanas se podrá disfrutar hasta que el hijo cumpla ocho años. De momento pocos son los detalles que se han contado, pero todo parece indicar que no serán remunerados. Se unirán así a las ayudas existentes de los 100 euros por hijo, que se universalizará a madres en paro o que hayan cotizado al menos 30 días, y a los permisos por paternidad y maternidad establecidas en 16 semanas.

El pacto para las nuevas cuentas públicas del año que viene establece que dicha ley llegue en trámite de urgencia, lo que implica que debe llegar en primera vuelta al órgano de gobierno antes de que finalice este mes. La normativa no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2023, al igual que el resto de partidas incluidas en los PGE.

Además, en la normativa que impulsará el Ministerio que lidera Ione Belarra, contempla tres medidas principales como es la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes para avanzar en su universalización. Al final, se ha optado por esta medida intermedia, dado que el espacio confederal planteaba en inicio que el rango de edad fuera mayor y que la prestación económica fuera progresiva mientras el menor fuera cumpliendo años.

De esta forma, esa prestación se extenderá a las personas con hijos menores de tres años que estén o hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación (contributiva o asistencial) del sistema de protección del desempleo. La cuantía será de 100 euros por cada hijo hasta que alcance dicha edad.

Otra novedad es la consideración de que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas como familias numerosas de cara a obtener beneficios sociales, una de las demandas que abanderaba Unidas Podemos dentro de la negociación presupuestaria.

Por otro lado, se despliegan dos tipos de permisos por cuidado. El primero establece una libranza remunerada para los trabajadores para cuidados de familiares y convivientes. Concretamente, las mismas fuentes explican que servirá para que los empleados puedan dedicarse durante este periodo al cuidado de sus hijos, de las personas mayores a su cargo o acompañar al médico a su pareja, entre la modalidad de casuísticas que engloba dicha medida.

Finalmente, se habilita un permiso de ocho semanas en principio no retribuido por cada hijo y al que los empleados tienen derecho a acogerse hasta que el menor cumpla ocho años.

De esta forma, se lanza una legislación a nivel nacional que permite transponer los principios de la directiva europea sobre la materia.

No obstante, en la negociación entre los socios de coalición finalmente no se ha incluido la extensión de los permisos de maternidad y paternidad hasta los seis meses. Por tanto, Unidas Podemos ha tenido que renunciar a una de sus peticiones dentro de esta normativa.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, había avanzado el pasado mes de mayo, en un acto con motivo del Día Internacional de las Familias, que Unidas Podemos contaba con el "compromiso" de su socio de Gobierno para llevar un texto conjunto de la Ley de Familias al Consejo de Ministros en septiembre.

"Yo me siento especialmente orgullosa de formar parte de un país que ha asumido con total naturalidad los cambios en los modelos de familia, que ha asumido con naturalidad que ahora tenemos muchas formas de convivir y creo que ya es hora de que las instituciones seamos capaces de estar a la altura de nuestra gente, de estar a la altura del país que tenemos", declaró entonces Belarra.

Desde la Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS) y la Asociación Madres Solteras por Elección convocaron la semana pasada una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que ponga en marcha de forma "urgente" medidas concretas para las familias monoparentales y criticaron el retraso en la aprobación de la ley.

"La tramitación prevista para este mismo mes ya se está demorando y las necesidades de nuestras familias no pueden esperar con dos crisis consecutivas y una situación económica cada vez más asfixiante", denunciaron.

Permiso de maternidad y paternidad de 16 semanas

Desde el 1 de enero de 2021 se igualó el permiso por nacimiento y cuidado del menor para ambos progenitores que desde entonces pueden disfrutar de 16 semanas de prestación, convirtiendo a nuestro país en uno de los más avanzados de nuestro entorno en cuanto a la equiparación de este permiso como ocurre en países como Suecia, Islandia o Dinamarca.

La igualdad de los permisos está recogido en el Real Decreto Ley de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, aprobado en marzo de 2019.

El permiso de paternidad pasó de 5 a 8 semanas en 2019, para aumentar hasta las 12 semanas para todo 2020, antes de la equiparación a 16 semanas a partir de 2021.

Un permiso de paternidad que tiene su origen en 2007, hasta ese momento estos progenitores sólo tenían dos días libres por nacimiento de hijo. Este permiso se estableció en 2 semanas, periodo que estuvo vigente hasta 2017 cuando se extendió a 4, para pasar a 5 semanas un año después.

Las 16 semanas de permiso para ambos progenitores se pueden dividir de la siguiente manera:

6 semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa, posteriores al parto (resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción). La madre biológica puede anticipar este periodo hasta 4 semanas antes de la fecha previsible del parto

Las 10 semanas restantes se disfrutarán en periodos semanales, de forma acumulada o interrumpida, dentro de los 12 meses siguientes al parto o bien la resolución judicial o decisión administrativa en el caso de adopción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios