Sociedad

Estas gafas hacen la labor de un perro guía y ayudan a las personas con discapacidad visual

Estas gafas con funcionamiento por infrarrojos suponen un gran avance.

Estas gafas con funcionamiento por infrarrojos suponen un gran avance.

A lo largo de la historia, una de las pocas formas de ayuda que han tenido las personas que padecen discapacidades visuales ha sido la de los perros guía. Sin embargo, dentro de unos años, esta problemática puede cambiar, ya que se está desarrollando una investigación en Alemania que tiene la intención de mejorar la vida de estas personas.

Esta investigación, que en concreto se está realizando en la Universidad Técnica de Múnich, tiene como objetivo la creación de unas gafas gracias a las cuales, a través de unos sensores infrarrojos, las personas invidentes no tendrán que recurrir a los perros guía para poder realizar desarrollar sus actividades cotidianas.

Si nos paramos a comprobar el funcionamiento de estas gafas, lo más destacable es que están fabricadas con una impresora 3D. Dentro de ellas, se encuentran dos sensores infrarrojos capaces de recrear imágenes estereoscópicas, lo que ayuda a identificar obstáculos y esquivarlos. Todo esto se puede conseguir gracias a unos pequeños procesadores que llevan incorporadas las gafas.

Tras varias pruebas realizadas con este dispositivo, los científicos que han trabajado en ella aseguran que ha sido un éxito. Los voluntarios que han probado las gafas pueden realizar tareas con un 98% de precisión usando este invención. "Todos los usuarios pudieron completar las tareas y mostraron una mejora en el rendimiento en múltiples ejecuciones", dicen los investigadores.

Otro de los puntos positivos de estas gafas, es que gracias a tener visión infrarroja, son capaces de otorgar visión en la oscuridad. Esta es otra de las pruebas de la investigación, donde los implicados pudieron realizar una serie de tareas en zonas con poca o nula luz.

Por el momento, toda esta investigación, esta pendiente de que se acabe certificando para que posteriormente, las gafas puedan salir al mercado. Al mismo tiempo, podría ser algo que como hemos comentado anteriormente, puede cambiar radicalmente las vidas de las personas con problemas de visión. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios