Sociedad

Los ganaderos acudirán al Parlamento Europeo a defender el toro bravo

Un toro bravo

Un toro bravo / archivo

La Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), que aglutina a los ganaderos más importantes del sector, está preparando una serie de acciones encaminadas a la defensa del toro bravo en el Parlamento Europeo, donde ahora se está debatiendo la Política Agraria Común para el periodo 2020-2027.

En un par de reuniones informativas celebradas esta semana en Madrid y Sevilla y a través de su presidente, Carlos Núñez, los ganaderos han expresado su intención de "defender en las instituciones europeas los intereses de los criadores y del toro" a través de un proyecto que incluye alianzas con otros sectores del mundo rural.

Gerardo Arroyo, el abogado que asesora a los criadores de bravo en este empeño, considera que hay que explicar en el Parlamento Europeo "qué es y qué significa el toro bravo, para desmontar las campañas en su contra que llevan haciendo algunos grupos de presión en estas instancias supranacionales". "Nuestro objetivo -continúa Arroyo- es que los eurodiputados conozcan la biodiversidad que hay detrás de este animal. Queremos que las ganaderías de lidia queden protegidas y que no se las discrimine en las ayudas europeas, como pretenden algunos partidos y los grupos animalistas".

En esa línea de trabajo, que incluye la difusión de los valores medioambientales de la crianza del toro bravo, la UCTL está trabajando también en la creación del proyecto Alianza Rural, un lobby que aglutinará a otros sectores vinculados al campo, como el de la caza, la agricultura y la ganadería, que se sienten desprotegidos ante algunas campañas recientes. Además, Carlos Núñez se reunió hace unos días en Cáceres con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para pedirle que su grupo político "se comprometa responsablemente con el sector del toro y que ese acuerdo se vea reflejado en su programa electoral y en medidas de conservación del mundo rural".

En su plan de trabajo, los ganaderos de la UCTL tenían también prevista para el próximo mes de enero una reunión similar con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, pero, según Lucia Martín, responsable de relaciones institucionales de la asociación ganadera, esta ha sido finalmente anulada desde el propio ministerio. "La ministra, que ya ha asegurado que si fuera por ella se prohibirían la caza y los toros, no quiere reunirse con nosotros", asegura Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios