Coronavirus

Las dudas por la gestión de la pandemia generan preocupación en la hostelería

  • Un estudio realizado por Sigma Dos en colaboración con Thinking Heads evalúa los efectos de la crisis sanitaria en ese sector y en el estado de ánimo y hábitos de los españoles.

Una terraza repleta en un local del puerto deportivo de Aguadulce (Almería).

Una terraza repleta en un local del puerto deportivo de Aguadulce (Almería). / Rafa González

El fin de las restricciones significó para los españoles recuperar buena parte de su actividad social. El 82,3% puso de manifiesto que la actividad que más les gustó recuperar fue salir a pasear, seguida de reunirse en terrazas (68,4%). De hecho, la preferencia por las terrazas tras la crisis sanitaria es una tendencia que confirman tanto los consumidores (43,8%) como los hosteleros (56,2%).

El estudio Pérdida de libertades tras la pandemia, realizado por Sigma Dos en colaboración con Thinking Heads y presentado el jueves en Madrid, ha detectado una notable preocupación en el sector ante las prohibiciones que se pudieran motivar por la gestión de la pandemia. El 64,3% asegura estar muy o bastante preocupado por el efecto de estas restricciones mientras que, por el lado contrario, apenas un 6,8% está poco o nada preocupado.

Una de las restricciones que más preocupan es la de prohibir fumar en las terrazas al aire libre. El 60,5% de los hosteleros creen que esta medida afectaría al tiempo que los clientes permanecen en el local y, en consecuencia, al consumo. Asimismo, el 56,4% teme que también repercuta negativamente a la afluencia de clientes. Un punto en el que coinciden en el sector es que, en caso de que se apruebe dicha medida, se aplique igual en toda España.

Entre los fumadores, esta medida sí actuaría como disuasoria de acudir a este tipo de actividades sociales, aunque no para reducir el consumo de tabaco. El 57% declara que, en caso de que se prohíba fumar en las terrazas, iría con menos frecuencia o dejaría de ir. A su vez, más de la mitad de ellos afirman que aumentaría el consumo de tabaco en espacios privados.

El informe, que recoge los resultados de 6.800 entrevistas realizadas entre diciembre de 2021 y enero de 2022, también valora los efectos de la pandemia y las restricciones en el estado de ánimo y los hábitos de los españoles.

Así, el 45,4% considera que su estado de ánimo empeoró con respecto a antes de la pandemia. Un hecho que explicó Jesús Matos, psicólogo y director de En Equilibrio Mental, al presentar el estudio: "Cuando nos aislamos y perdemos contacto social aparecen emociones de tristeza, soledad… y es más probable que desarrollemos trastornos emocionales".

Atendiendo a los resultados presentados, la población ha sentido los efectos de la pandemia en diversos ámbitos de su vida, principalmente en el uso que se hace del tiempo libre y la relación con amigos, con porcentajes en torno al 60%, junto con la pérdida de libertades individuales, que el 57,5% considera muy o bastante afectada. Tan solo en la forma de trabajar o estudiar no hay una clara mayoría que considere que la pandemia ha afectado mucho o bastante.

Frente a ello, las actividades que más han valorado hacer son las relacionadas con el disfrute del aire libre (al 82,3% les ha gustado mucho o bastante) o las reuniones sociales, en particular reunirse en terrazas (68,4%). De hecho, al 43,8% de los encuestados les gusta estar en terrazas más que antes.

En este mismo sentido, las restricciones que afectaron a las terrazas al aire libre, como la prohibición de fumar, es la medida considerada menos efectiva para prevenir la transmisión del Covid-19 según los encuestados, a lo que se suma el hecho de que el 73% de los afectados no están de acuerdo con esta prohibición. Mientras, los entrevistados sí reconocen claramente la conveniencia en otras medidas como la vacunación masiva, que casi el 60% coloca como la medida más eficaz, la limitación de personas en espacios cerrados o los controles en aeropuertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios