Programa
Zambombas para el puente de diciembre

El Gobierno prepara una ley para regular la exposición de los menores en redes sociales

El Ministerio de Juventud e Infancia abre una consulta pública para regular el ‘sharenting’, la práctica de compartir imágenes de menores en internet

El 'sharenting': la peligrosa práctica de compartir fotos de tus hijos en redes sociales

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia / EFE/Mariam A. Montesinos
Chantal de la Cruz

04 de noviembre 2025 - 11:04

El Ministerio de Juventud e Infancia ha abierto una consulta pública para elaborar una norma que regule la exposición de los menores en redes sociales y plataformas de intercambio de contenido audiovisual por parte de sus progenitores o de otros adultos. Hasta el 12 de noviembre se podrán enviar aportaciones a esta futura Ley sobre el derecho a la identidad digital de la infancia y la adolescencia, cuyo punto de partida es considerar a los menores sujetos de pleno derecho a la privacidad en el entorno digital.

Según el texto del anteproyecto, el objetivo es proteger a la infancia y la adolescencia frente a la difusión de imágenes o información personal en redes y servicios digitales, y garantizar el respeto a sus derechos fundamentales. La norma también busca regular los casos en los que ese contenido se difunde con fines económicos, como ocurre en canales o cuentas que monetizan la vida familiar. Además, el proyecto abordará la responsabilidad de las propias plataformas y la formación digital de los padres, para que conozcan las implicaciones legales y éticas de compartir imágenes de sus hijos.

De este modo, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha defendido que esta regulación es “una obligación”, especialmente tras comenzar a recibirse denuncias de jóvenes que reprochan haber sido expuestos en redes cuando eran menores, vulnerando su derecho a la intimidad. El fenómeno, conocido como “sharenting”, puede tener consecuencias graves. Diversos estudios y organismos alertan de que estas publicaciones pueden derivar en violencia digital, ciberacoso o grooming —el acoso de adultos a menores con fines sexuales—. De hecho, el 72 % del material incautado a pedófilos está compuesto por imágenes cotidianas publicadas por las propias familias.

El Ministerio subraya que “a la vista de las consecuencias ya patentes de esta realidad, no proceder a su regulación constituiría una vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia”. Con esta norma, el Gobierno pretende establecer límites claros al uso de la imagen de los menores, garantizar su derecho a construir su identidad digital y reforzar la responsabilidad de los adultos en el entorno online.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último